Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

El juez Édgar Aníbal Arteaga López del juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, suspendió la audiencia de primera declaración de los pescadores Tomás Che, Vicente Rax y el periodista Carlos Ernesto Choc corresponsal de Prensa Comunitaria.

La audiencia estaba programada a las 9:30 de la mañana de este martes 20 de febrero y desde el momento en que se abrió el complejo de justicia de Puerto Barrios, aproximadamente unas 75 personas afines a la empresa CGN Pronico, ingresaron a la espera del inicio de la audiencia. A la hora indicada tanto los abogados de los querellantes como los de la defensa ingresaron a la sala, la cual se abarrotó inmediatamente por el tamaño tan pequeño.

Según el juez Arteaga, ante la cantidad personas tanto en la sala como en los pasillos y en el patio del juzgado, vio necesario suspender la audiencia, decisión que fue respaldada por la Fiscalía del Ministerio Público y el abogado querellante de cuatro rusos.

Los abogados defensores de los pescadores y del periodista Carlos Choc, interpusieron un recurso de reposición, indicando que la suspensión de la audiencia violenta tres principios: el derecho y la garantía del debido proceso, la publicidad de la administración pública y la justicia pronta y cumplida. Sin embargo, el juez Arteaga rechazó la recusación argumentando que por la cantidad de personas interesadas en este caso se coordinará con la Corte Suprema de justicia (CSJ) para gestionar una sala más grande y que todos  puedan presenciar el proceso en contra de los pescadores y del periodista.

La audiencia se programó para el 16 de abril, el abogado querellante pidió al juez que la audiencia debería fijarse antes de la fecha indicada. Los abogados defensores buscaron  que el juzgado realizara la audiencia, sin embargo el juez no les escuchó, se levantó y salió de sala.

COMPARTE