Petén: estudiantes podrían perder el programa Abriendo Oportunidades

COMPARTE

Créditos: Rubén Darío Melgar Choc
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Rubén Darío Melgar Choc

El jueves 21 de octubre  se dio por finalizado en el sur de Petén el programa Abriendo Oportunidades a la Educación Media a través de Modalidades Flexibles, que fue implementado por Population Council (Consejo de Población) en 20 comunidades de los municipios de San Luis, Dolores y Poptún, en el departamento de Petén con certificación de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digex).

Con el objetivo de apoyar el derecho a la educación de las adolescentes y jóvenes en comunidades rurales, este proceso que duró más de dos años permitió que 213 estudiantes entre adolescentes, jóvenes, y madres de familia culminaran satisfactoriamente el ciclo de educación básica. En la actividad de cierre realizada en Poptún estuvieron 20 líderes comunitarios del sur de Petén que apoyaron el programa en sus comunidades, así como 20 estudiantes representantes de sus compañeras de clase.

En la reunión estuvo el subdirector de la Digex, Aroldo Noriega. Cecilia Garcés, Especialista en Educación de la ONG, dijo que esta reunión fue para agradecer el apoyo de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes)  hacia las estudiantes, además aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes de San Luis, Poptún y Dolores, para que apoyen la continuación  del programa Modalidades Flexibles, pues ahora que se cierra por parte de Population Council, nuevamente muchos jóvenes de las comunidades que están por salir de la primaria quedan sin alternativas para seguir estudiar.

A esta reunión se invitó a los jefes ediles y a las representantes de la Oficinas Municipales de la Mujer pero ninguno acudió, ni siquiera enviaron a algún representante, a pesar que desde el inicio del proceso, integrantes de la ONG se acercaron a los alcaldes para invitarlos a conocer el programa.

Alejandra Colom, directora de la ONG agradeció el apoyo de los líderes y tutoras, indicando que sin ellas y ellos no hubiera sido posible llegar hasta este punto, además comentó que este es el primer ejercicio que Population Council hizo para acercar la educación básica a las áreas más remotas de Guatemala.

Rosenda Xol Choc, estudiante del caserío Agua Negra San Luis, dijo sentirse feliz por haber terminado el básico, pero también lamentó que muchos jóvenes que iniciaron junto con él, no terminaron el proceso por diferentes razones.

Sara Cervantes, una estudiante de 51 años de La Cumbre, San Luis,  mostró su agradecimiento por haber recibido este apoyo, ya que de pequeña no tuvo esa oportunidad y ahora sueña con ser una enfermera profesional y dijo que la edad no importa para salir adelante.

Balbina Pop Caal, estudiante de Río Blanco Poptún, con su hija en brazos dijo que pesar de tener familia logró salir adelante y según ella le dio un ejemplo a otros jóvenes de su comunidad para que sigan estudiando, no importando la edad o la distancia.

Marcial Ramos, presidente del CocodeE de Mopán 2, en Dolores, indicó que muchos jóvenes de su comunidad por muchos años se habían quedado solo con el sexto primaria porque no había un instituto cerca, pero gracias a este programa lograron dar otro paso y culminar su básico.

Este programa es bien especial porque más allá de los libros, ha invitado a las jóvenes a realizar proyectos comunitarios. Los líderes pidieron a la organización Population Council que siga apoyando, pero la respuesta fue que las autoridades comunitarias se tienen que organizar para hablar y hacerles la propuesta a sus autoridades municipales.

COMPARTE