Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Nelton Rivera

En mayo de 2017 se lanzó la campaña #NosDuelen56, una acción global, como un grito por la justicia desde el arte, el periodismo, el medioactivismo y los feminismos. Es un ejercicio de memoria colectiva y de dignificación por las 56 niñas que fueron encerradas y quemadas en un hogar estatal en Guatemala el pasado 8 de marzo. De ellas, 41 murieron como resultado de este crimen femicida y 15 sobrevivieron con heridas de gravedad.

En la campaña participaron 58 artistas de México, Italia, Francia, España, Argentina y Guatemala que ilustraron los rostros de las niñas. Ahora se hizo un nuevo llamado a más artistas para seguir articulando, creando y aportando para un nuevo grito por las niñas #NosDuelen56.

Regina José Galindo, Domingo Lemus, Sara Curruchic, Rebeca Lane, Simón Pedroza, Francois Guindon intercambiaron con las madres y niñas sobrevivientes en un encuentro, ahí se hilaron sus miradas, sus testimonios y su exigencia por justicia. Ellas y ellos aceptaron llevar a distintos lugares la voz y el grito de justicia por las 56 niñas.

Siete meses después del femicidio del Hogar Virgen de la Asunción, las madres, los familiares y las niñas sobrevivientes están luchando en los tribunales para que este crimen de Estado y sus perpetradores no queden en la impunidad.

Hay muchos intereses ocultos en el caso. El crimen reveló de alguna manera la crueldad de quienes desde el Estado se benefician y enriquecen de delitos como tortura, trata de menores, prostitución y otros que aún se están investigando. El mismo presidente Jimmy Morales fue señalado por uno de los oficiales de la Policía sindicados en este caso y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron protegerlo, negando la primera de tres peticiones de antejuicio contra el Presidente.

Por eso lanzamos una nueva acción global de la campaña #NosDuelen56, ahora por la justicia, las madres y los familiares, durante estos siete meses, se juntaron. De ahí nació el colectivo de familiares que lleva el mismo nombre #NosDuelen56, y desde este espacio está luchando porque el crimen no quede en la impunidad.

Ellas no están solas, las mujeres del colectivo 8 Tijax son un abrazo y una compañía paras las madres en este duro camino. También el equipo de abogados del Bufete de Derechos Humanos, el colectivo Mujeres Transformando el Mundo, la Asociación Sobrevivientes y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) hicieron extensa su solidaridad y se colocaron al frente del litigio. Desde la solidaridad también está el Foro de ONG Internacionales en Guatemala (Fongi).

El viernes 20 de octubre, las madres de las niñas, los familiares y dos de las niñas sobrevivientes tuvieron un encuentro con varios artistas. También las abogadas estuvieron presentes. Esto permitió comprender hasta dónde ha llegado el proceso penal y la razón del porqué está detenido en las cortes.

Desde la campaña #NosDuelen56 se están preparando varias actividades durante estos próximos meses hasta llegar al 8 de marzo de 2018, fecha en la que se cumplirá un año de este femicidio. La campaña nuevamente cuenta con el apoyo de más artistas con quienes se buscará multiplicar el mensaje de las madres, la solidaridad, llevar más información sobre el caso, tocar la indignación de los guatemaltecos, para que no se olvide, para dignificar la memoria de las niñas y para reclamar justicia por lo ocurrido.

Serán su voz en los escenarios

Rebeca Lane, en una de las giras que realizó a Argentina, fue portavoz de las niñas y ha articulado en sus presentaciones a otros colectivos de artistas, feministas y activistas para continuar denunciando el Femicidio del Hogar Seguro.

Fotografía Ameno Córdova.

“en el femicidio que ocurrido en contra de las niñas, se entrecruzan muchas de las opresiones que tenemos como mujeres, muchos de los silencios de estas sociedades, porque no les interesan la vida de las mujeres empobrecidas, de las niñas y de las personas más oprimidas en Guatemala”.

Fotografía Ameno Córdova.

“Debemos apoyar, sumarnos y respaldar las exigencias de justicia, y aportar lo que podamos en este proceso. Para mí es un gusto hacerlo”, Simón Pedroza, escritor y editor artesano.

“La lucha debe de ser también por la justicia de las niñas, pero debemos de evitar seguir metiendo las cosas debajo de la alfombra como lo ocurrido en la guerra que hubo en este país, que fue horrible también y nosotros casi no lo hablamos, y esto es un evento que saca a flor de piel ese Estado tan raro en el que vivimos y que le pertenece a un grupo de personas, y del que uno no se siente parte, que no nos protege, que no nos ayuda”. Domingo Lemus, cineasta y artista.

Fotografía Ameno Córdova.

“Por las niñas de Guatemala, por las que perdieron la vida en el refugio, por las niñas sobrevivientes, por mi hija, por nosotras las mujeres que tenemos esta lucha, no tenemos miedo, queremos justicia, queremos que se aclare el caso del refugio. Fue un caso surgido desde el Estado, fue un crimen del Estado y no tenemos miedo. Queremos justicia, queremos que se hable, queremos que la verdad salga a luz”. Regina José Galindo, artista, poeta y madre.

Fotografía Ameno Córdova.

“Es importante que podamos visibilizar que la justicia en Guatemala y la historia ha sido tapada, como una historia de sufrimiento del pueblo. Una vez más vuelve ocurrir con el femicidio en contra de las niñas, y desde nuestros espacios exigimos justicia, queremos ser las voces de las niñas, de las sobrevivientes y de las que fallecieron que nos dejaron su fuerza para seguir luchando por ellas”. Sara Curruchich, mujer kaqchikel, artista y cantautora.

Fotografía Ameno Córdova.

“Hoy estamos aquí para conseguir justicia por la masacre ocurrida en contra de las niñas del hogar ‘seguro’, pondremos nuestro arte para que se alcance la justicia para ellas”. Francois Guindon músico integrante de Rise and Beans.

COMPARTE