La educación popular, una apuesta por la transformación social

COMPARTE

Créditos: foto2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

La red de organizaciones de educadores y educadoras populares, RedKat, realizó su Asamblea Nacional de Educadores Populares en el marco de la reivindicación del 20 de octubre de 2017, Día de la Revolución de octubre de 1944. Este  es el esfuerzo de los diferentes miembros de organizaciones sociales y de personas individuales que sostienen mediante  la práctica, principios y apuestas de la educación popular, como una concepción metodológica que permita construir un pensamiento comprometido con la realidad y su transformación por una sociedad justa, incluyente y equitativa.

“Como UVOC estamos conscientes que la elaboración de una estrategia de la educación popular con la participación. de todos nuestros hermanos y hermanas Indígenas campesinas, así corno el compromiso de impulsarla y concretarla con su participación activa, combativa y propositiva por medio de la educación y comunicación popular, con la flexibilidad que nos permita hacer cambios y ajustes que la realidad nos plantee, así  como recibiendo y tomando en cuenta Ias sugerencias y opiniones de todos aquellos interesados en el progreso y el desarrollo con equidad social de nuestro territorio son de suma importancia para los pueblos q’ eqchi’, poqomchi’ y mestizo de la zona norte del país ”, expresó un miembro de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC)

El sueño de la red es contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones y sus movimientos en la construcción del poder popular, a través de la generación del pensamiento político ideológico desde la educación popular.

Como toda acción que genere análisis, discusión, reflexión, concientización, organización y movilización, en búsqueda de la transformación de nuestra realidad. En esta asamblea se discuten las diferentes actividades y posturas de los miembros de la red durante los próximos meses y una de las posturas es trabajar la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, la ley nacional de agua, defensa del territorio, educación y comunicación popular.

Identificar en nuestras prácticas cotidianas, los fenómenos sociales y naturales en la población, las formas ancestrales de pensar y nuestro ambiente, ya sea en lo personal o de forma colectiva, la educación debe nacer de nuestras experiencias. Esta educación libertadora ve el mundo en que vivimos como un espacio que podemos transformar a partir de nuestra acción y reflexión; por eso nos fundamentamos en la educación popular que fortalece y fundamenta la organización desde el corazón.

COMPARTE