Honduras: fueron detenidas seis campesinas durante un desalojo violento en el Bajo Aguan

COMPARTE

Créditos: Plataforma Agraria Honduras
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Plataforma Agraria Honduras

Bajo Aguan, 23 de octubre 2017. Agentes de la policía y el ejército de Honduras, bajo la orden del comisionado de la policía Juan Adolfo González Zapata y del coronel Hugo Leonardo Coca jefe de la operación Xatruch III en el Bajo Aguan, desalojaron violentamente a las familias  de la Empresa Asociativas Campesinas “Nuevo Evenecer” haciendo uso de gas lacrimógeno y balas contra la humanidad de los campesinos.

La acción de represión se dio a las 11:00 de la mañana cuando unos 300 elementos de la policía, ejército y guardias de seguridad de la empresa Inversiones Ceibeña hicieron uso de la fuerza en contra de las familias campesinas, disparando y lanzando gases lacrimógenos.

El resultado del ataque fueron 6 campesinas detenidas: Vilma Raquel Méndez, Deysi Yamileth Rosa, Heydi Lucia Ramos Meza, Elsy Edith Rosa Landaverde, Irma Esperanza Rosa Landaverde todas presentan moretes y signos de haber sido golpeadas  por  los policías y militares durante el desalojo, también don José Indalecio de Jesús  de 64 años de edad, quien tiene heridas por los golpes ocasionados.

Los detenidos continúan en la posta Policial de Tocoa en departamento de Colon, sin que se les haya leído sus derechos.

Fotografía Plataforma Agraria

Las familias campesinas recuperaron la finca Remolino ayer a las 4:40 de la tarde haciendo uso de su legítimo derecho al acceso a la tierra, esta finca fue destinada para procesos de reforma agraria en 1970. Actualmente uno de los terratenientes en esa región, Reinaldo Canales de la empresa  Inversiones Ceibeña explota de manera ilegal esta tierra, Canales fue responsabilizado por la ola de asesinatos de campesinos en el Aguan en el año 2010, también por la militarización de esa zona.[1]

Las campesinas organizadas en la Empresa “Nueva Evenezer” poseen el documento de propiedad legítimo e inscrito en el Instituto de la Propiedad de Honduras, en donde estas tierras siguen registradas a nombre de la cooperativa Campesina Remolino, pero que están siendo explotadas por el Reinaldo Canales a través de la empresa Inversiones La Ceibeña, actividad que los campesinos aseguran se realiza de manera ilegal.

Canales es uno de los terratenientes con gran acumulación de capital en Honduras, y en el Bajo Aguan se suma a larga lista de despojos de terratenientes como los realizados por la familia Facusse. En 2015 el régimen de Juan Orlando Hernandez, inauguró un muelle en La Ceiba en el Caribe hondureño con capital de Reinaldo Canales al que nombraron “Reynaldo Canales” a un costo de 15 millones de Lempiras.[2]

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas manifestó estar al pendiente de lo que está ocurriendo con las familias campesinas en el Bajo Aguan.

Desde la    Plataforma Agraria hacernos un llamado URGENTE a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales y al pueblo hondureño en general a pronunciarse ante esta fuerte represión en contra de los y las campesinas en el Bajo Aguan. Y a mantenerse vigilante del respeto de la vida y seguridad integral de las y los detenidos, que su único delito es luchar por un pedazo de tierra para trabajar.

[1] Herman H. Reyes. Campesinos no creen que la Fiscalía pueda acusar a responsables de los asesinatos en el Aguan. Revistazo. 20 de abril 2012. http://www.revistazo.biz/web2/index.php/nacional/item/60-campesinos-no-creen-que-la-fiscal%C3%ADa-pueda-acusar-a-responsables-de-los-asesinatos-en-el-aguan

[2] Presidente inaugura hoy muelle “Reynaldo Canales” en La Ceiba. 5 de marzo 2015. http://www.latribuna.hn/2015/03/05/presidente-inaugura-hoy-muelle-reynaldo-canales/

COMPARTE