Colombia: jóvenes de Latinoamérica se unen en defensa de la tierra

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Rony Morales

Los conflictos de tierra son otro elemento que debe solucionarse de manera ágil. Las demandas sobre el uso, tenencia y propiedad es indispensable resolverlas para que el campesinado tenga acceso a la tierra y de esa manera contribuir al desarrollo del país. Se deben detener los desalojos y activar inmediatamente las mesas de diálogo, ya sea por seguridad jurídica, delimitación de linderos, propiedad en disputa, adquisición de tierras o acceso a tierras por otros medios.

Es por ello que la International Land Coalition (ILC) en un proceso de regionalización y descentralización trabaja por una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales de forma unida a través de las Estrategias Nacionales de Involucramiento (ENI), planteando que la problemática agraria, la falta de acceso a la tierra  heredada históricamente, que es la mayor causa y génesis de la desigualdad, pobreza y conflictividad social.

En el encuentro se  ha realizado un intercambio de experiencias en “La Pasantía 2017 de la ILC ALC” entre jóvenes de Guatemala, Perú, Ecuador, el Salvador  y la subregión Montes de María, en la zona del Caribe en Colombia y se tendrá como organización anfitriona a la Corporación Desarrollo Solidario (CDS) en alianza con el Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz (CINEP/PPP) y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana (OTEC – PUJ), Miembros de la ILC ALC e impulsores de la ENI Colombia.

Estos pasantes tendrán la oportunidad de aprender  sobre el contexto colombiano en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz –en donde el tema tierra es central– y los procesos en curso como lo son La Reforma Rural Integral, la situación de los territorios rurales, y las estrategias de trabajo de distintas organizaciones vinculadas al desarrollo rural (miembros y no miembros de la ILC ALC).

Temas a conocer en la pasantía

Durante estos días  temas como el proceso de paz que se lleva en Colombia, seguridad y soberanía alimentaria, agroecología, tierra, monocultivos, contaminación  y el derecho a la alimentación, además de las amenazas a los derechos sobre a la tierra y las barreras a su acceso poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los agricultores, se ponen a discusión entre todos los jóvenes y miembros de las  diferentes organizaciones que participan,

Los pasantes de la #PasantiaILCALC, participaron en el conversatorio sobre las implicaciones del proceso de paz en Montes de María, donde Miguel Miranda presentó la agenda social y política que se construyó desde la Mesa de Interlocución y Concertación, comentando  que se espera que esta sea incluida en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que se comenzaron a construir en la región.

Durante el tercer día  los participantes conocieron experiencias de economía campesina como la Red Frutícola y la Red Piscícola. Dos procesos que nos enseñan de organización, uso colectivo y sostenibilidad de los recursos, estrategias de transformación y comercialización de los productos agrícolas y pecuarios que se producen en las parcelas campesinas de Montes de María.

Javier Medina del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) contó en su intervención sobre el proceso de paz en Colombia, reflexionando sobre la realidad y cultura de Colombia. Cuenta con una gran investigación sobre conflicto, derechos humanos, política y Estado, servicios públicos, pobreza y desarrollo, movimientos sociales y comunicación popular.

Visitas a Campo y Comunidades

los 6 pasantes de La International Land Coalition (ILC) a la comunidad Pueblo Nuevo en el municipio de María la Baja, Colombia, las y los comunitarios dieron a conocer cómo fue el proceso de recuperación de la finca y tierras para generar una digna condición de vida para las nuevas generaciones.

Cuando lograron el acceso a las tierras por medio del instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) las y los campesinos por sus propios medios iniciaron un proceso de agroecología sembrando maíz, arroz, ñame, yuca, plátanos,coco, frijol, bledo y sandía, que son alimentos producidos bajo condiciones de conservación y respeto al medio ambiente, con el uso de prácticas que mejoren las condiciones naturales del suelo. Se utilizan materiales locales y reciclados, semillas nativas y criollas.[1]

 

Ademas visitaron José del Playón es uno de las once comunidades (corregimientos)   del municipio María La Baja, ubicado al noroccidente del departamento de Bolívar, Colombia, en una zona de afluencia  entre el Canal del Dique y la Zona de Desarrollo Económica y Social (Zodes) de los Montes de María. La principal vía de acceso al municipio es la carretera troncal de occidente, que a su vez los comunica con ciudades como Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, entre otros.

En esa  comunidad, a mediados de la década de los 80 se empezó a notar la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que se consolidó en el nororiente del país, por el Magdalena Medio y la zona fronteriza con Venezuela. En un primer momento el ELN era visto en San José de Playón como protección para el pueblo porque se ubicaban en la parte alta de la Serranía y patrullaban por las noches, lo cual les hacía sentir seguridad, pues no realizaban acciones ofensivas o violentas contra la población.

El primer hecho violento que alertó a la comunidad se dio en el año 1987, cuando una pareja con prendas militares merodeaban el pueblo y cuando pasaron frente a la instalación donde funcionaba el Puesto de Policía desenfundaron sus armas y le hicieron varios disparos al escudo de Colombia. Esta situación produjo temor en los habitantes de la comunidad ya que empezaron los acosos, presiones y el reclutamiento forzado.[2]

A demás el Intercambio de experiencias de comunicación rural. Nos asomamos a las ventanas comunicativas y encontramos puntos en común; que es un derecho humano, es herramienta y proceso de incidencia política, es posibilidad de poder, de expresión y memoria de nuestros pueblos.

[1] https://prensacomunitaria.org/colombia-agroecologia-para-la-vida/

[2] https://prensacomunitaria.org/colombia-en-san-jose-playon-conmemoran-el-dia-de-las-victimas-del-conflicto-armado-interno/

COMPARTE