Créditos: Alfonzo Zetuche Cobos cuácateco y mixteco, abogado que radica en Morelia, Michoacán
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Lucia Ixchiu

Entrevista realizada en el 2do Congreso de pueblos Autónomos de la región Cuicateca organizado por el Centro de Estudios de la región Cuicateca (CEREC) y por los regidores de barrio y sociedad civil de Cuicatlan, Oaxaca. Sin duda que el pueblo de San Francisco Cherán es un ejemplo de organización y lucha desde el autogobierno para los pueblos indígenas del mundo.

Alfonzo Zetuche Cobos cuácateco y mixteco, abogado que radica en Morelia, Michoacán, en el occidente de México,  acompaña al pueblos p’urhépecha desde la lucha jurídica, forma parte del “colectivo emancipaciones”. El Estado de Michoacán tiene 5 grupos étnicos reconocidos y el pueblo más grande es el pueblo  p’urhépecha.

Zetuche nos cuenta la historia  de las últimas dos décadas desde la lucha del pueblo p’urhépecha  por la autonomía y el autogobierno, en el caso específico de San Francisco Cherán[1], que es también cabecera municipal y desde el 2011 con las elecciones quedó dividido el pueblo y familias enteras por los partidos políticos, una realidad que acontece a todo el país y no solo a México sino a  la región de países cercanos a Estados Unidos.

Alfonzo Zetuche Cobos cuácateco y mixteco, abogado que radica en Morelia, Michoacán

De la mano de la división entró  el crimen y corrompió al gobierno municipal, empezaron a talar el bosque, cortaron más de 20,00 hectáreas, secuestraron, mataron y desaparecieron a los comuneros que mostraban resistencia y llegaron a un punto de talar los lugares sagrados del pueblo p’urhépecha y fue en ese momento que la comunidad reaccionó.

Las mujeres p’urhépechas cambiaron la historia

En la madrugada del 15 de abril del 2011, las mujeres de Cherán se levantaron, salieron de una capilla, repicaron las campanas, quemaros cuetes e hicieron un llamado a toda la población, detuvieron a los tala montes que venían bajando de la montaña y sin duda fueron ellas quienes empezaron la resistencia y quienes generaron las condiciones para que el pueblo se organizara.

En las cuatro entradas que tiene San Francisco Cherán prendieron fogatas, que es un símbolo de resistencia para el pueblo p’urhépecha, ese mismo día, corrieron a las autoridades municipales, presidente, síndico y a toda la estructura del municipio y a la policía municipal.

Imagen : Desinformémonos

A partir de esto, las comunidades conformaron una estructura para poder organizarse y  dialogar sobre el futuro de la comunidad, se realizaron alrededor de 200 fogatas en todo el territorio y se colocaron barricadas en las entradas.

Dentro su estrategia se solicitó desde la vía legal, el cambio de régimen de elección de sus autoridades municipales y este cambio, según Zetuche Cobo: “se dio en una coyuntura muy interesante”, pues en el año 2011 se llevó a cabo una reforma  constitucional en materia de derecho humanos, que trajo elementos sobre todo para las luchas de los pueblos indígenas.

Y gracias a esto la comunidad logró solicitar a la autoridad electoral que les permitiera elegir a sus autoridades por usos y costumbres y que ya no fuera la elección por la vía de los partidos políticos y la autoridad les negó el derecho.

Y en esa coyuntura es que Zertuche Cobos y el Colectivo Emancipados se suman a la lucha del pueblo  p’urhépecha desde lo legal, para asesorar y acompañar, pues el trabajo que realizan viene desde la investigación y asesoría legal ya que todos son abogados.

Prepararon un juicio

Llevaron un juicio en el 2011 al máximo tribunal en materia de derechos políticos, Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado Mexicano y ese tribunal conoció el asunto  y resolvió en cuestión de tres o cuatro meses favorablemente, y dictaminó que Cherán puede elegir a sus autoridades por este medio.

Ordenó  el tribunal también  una consulta, misma que se llevó a cabo, toda la comunidad participó  y decidió que  estaban de acuerdo con que se cambiara este régimen y lograron elegir a sus autoridades por medio de una estructura de gobierno comunal denominado “Consejo de Gobierno Comunal” y cada representante es nombrado Keri que en p’urhépecha significa persona mayor, que tienen encomienda de estar enfrente de la comunidad.

Esta estructura lleva ya dos periodos de autogobierno y han sido un ejemplo no solo para las comunidades de Michoacán sino para todo el país. Siendo un referente del autogobierno para el mundo, también para la reivindicación de los usos y costumbres.

El logro de Cherán a las consultas comunitarias vinculantes, sin duda es un aporte que todos los pueblos organizados deben analizar, estudiar y sin duda tratar de imitar, pues según el pueblo p’urhépecha no basta con solo escuchar a los pueblos, deben hacer lo que pueblos dicen.

Imagen: Desinformémonos

[1] https://desinformemonos.org/cheran-las-otras-empresas-3/ Cherán, Michoacán. El pueblo de Cherán se encuentra enclavado en la meseta p’urhépecha a un poco más de 100 kilómetros de Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán. Con alrededor de 18 mil habitantes

COMPARTE