El Estor, Izabal: detienen a Luis Eduardo Pec Icó, dirigente comunitario

COMPARTE

Créditos: Fotografia Pronico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Arturo Chén

A las 4:30 pm del jueves 6 de julio fue capturado el señor Luis Eduardo Pec Icó, de 30 años de edad, enfrente de la casa de sus suegros en la aldea Chichipate, El Estor, Izabal. Él salió en moto junto a su esposa y sus dos hijas de 4 y 1 año de edad cuando lo aprehendieron aproximadamente 25 Policía Nacional Civil (PNC), sin dar explicaciones del motivo de la captura.

Luis Eduardo vive en la comunidad indígena de la Revolución, la cual fue fundada en el año 2005, desde ese entonces los comunitarios han sido citados a mesas agrarias coordinadas por la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) donde hay diálogos con la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en El Estor, para darle una solución al tema de las tierras, ya que la CGN reclama que son legítimos propietarios, sin embargo no lo han podido demostrar.

Fotografía El Puerto Informa.

El señor Pec Icó ha sido miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) por 3 años y según las autoridades de su comunidad el señor no ha tenido problemas con los vecinos, por tal razón no conocen las razones de su captura. Sus familiares han solicitado a las autoridades que respeten su integridad física y sus derechos humanos. La lucha legítima de estas comunidades al igual que las demandas de otras comunidades es por el tema de la tierra, demanda histórica en el Valle del Polochic.

Su esposa comentó que  en el momento de la detención, Luis Eduardo Pec Icó le exigió a la policía le dijeran el motivo  de su captura, pero ellos no dieron ninguna respuesta, solo le dijeron que era en otro lado del que iban a decírselo.

El viernes 7 Julio sus familiares se apersonaron al Juzgado de Paz de El Estor, para averiguar sobre la orden de captura, sin embargo en el juzgado solo dieron a conocer el documento en el que se ordena  captura por dos delitos, uno relacionado a problemas de usurpación de tierra, el juzgado de turno en el estor  no quiso dar copia de los documentos, aduciendo que es al juzgado de Puerto Barrios donde se debe solicitar.

 

COMPARTE