Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: David Toro

El martes 25 de julio, en la Torre de Tribunales, el Juzgado de Mayor Riesgo C, finalmente concluyó la etapa de Admisión de Pruebas en el caso Molina Theissen, con esta audiencia se cierra la Etapa Intermedia y se abre el camino para que los cinco altos mandos del ejército vayan a un debate oral y público, por delitos de lesa humanidad, este es un juicio histórico.

El juez Víctor Herrera Ríos, despejó el camino para que la justicia avance al debate oral y público, luego de 36 años de búsqueda de justicia por parte de Emma Theissen Álvarez, Emma, Ana Lucrecia y María Molina Theissen, madre y hermanas de Marco Antonio.

Por decisión del Juzgado, Benedicto Lucas García, Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Manuel Antonio Callejas, comparecieron por medio de video conferencia desde el Hospital Centro Médico Militar, en la zona 16 de la capital en presencia de un juez.

El abogado Alejandro Rodríguez, señaló que ahora lo que procede es esperar la lluvia de amparos de la parte acusada, esto podría atrasar significativamente el avance del proceso, pues cada amparo colocado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lleva tiempo de estudio, sin embargo el abogado Rodríguez, piensa en la posibilidad de que estos amparos sean rechazados puesto que ya existen 3 en proceso sobre el caso Molina Theissen que no han sido resueltos.

Será ahora el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, quien conozca el juicio en contra de los militares por los delitos de violación con agravación de la pena, delitos contra deberes de  humanidad y desaparición forzada ocurridos en 1981.

¿Qué ocurrió en la audiencia?

Esta audiencia de admisión de pruebas se suspendió 6 veces, demorando el proceso penal, sin embargo en esta ocasión el juez Herrera arrancó la jornada resolviendo el recurso de reposición que el abogado Jorge Alfonso Lucas Cerna, defensa de Benedicto Lucas García, había planteado en contra del juez por corregir un error de dicción.

Lucas Cerna insistió que Emma Theissen Álvarez, madre de Marco Antonio, no podría ser agregada al juicio como querellante, por un error de dicción que cometió el juez al leer su resolución en la audiencia del pasado 2 de marzo. El juez Herrera Ríos había leído mal el nombre de Emma, sin embargo esta mañana el juez resolvió no dar ha lugar al recurso de reposición de la defensa y ratificó a las señoras Emma Molina Theissen y Emma Theissen Álvarez de Molina, como querellantes adhesivas del caso.

El juzgador Herrera defendió su resolución sobre las querellantes frente a la insistencia de los abogados defensores, indicando que el error fue un formalismo de su parte y rechazó los argumentos de la defensa de los militares retirados.

Luego se procedió a la lectura del dictamen del juez Herrera sobre los medios de prueba presentados por el Ministerio Publico (MP) y por los abogados representantes de la familia Molina Theissen. Entre los medios de prueba aceptados y que tendrán lugar en un eventual juicio están los peritajes ofrecidos por los profesionales: Dr. Carlos Martín Beristain, la Dra. Marina García de Villagrán y un tercer perito más.

Fotografía David Toro.

La oposición a la resolución

La defensa de los militares se opuso nuevamente a la resolución del juez y presentaron un recurso de reposición, argumentando que la aceptación de estos medios de prueba eran un agravio contra los acusados, pidieron que el juez se retractara de su resolución, dudando de la legalidad de los peritos aprobados para el acompañamiento del caso, tachándolos de ilegales.

Los fiscales del MP y los abogados querellantes, respaldaron la decisión inicial del juez de aceptar los medios de prueba mencionados y dar paso a la siguiente fase del proceso, indicando que las reposiciones deberían quedar sin lugar, considerando que sí se garantizan las garantías constitucionales para los sindicados.

Por último en la sala de audiencias, el juez Herrera Ríos retomó la palabra, rechazando los recursos de reposición de los abogados defensores y ratificando la admisión de los medios de prueba que pueden dar paso a la siguiente fase del proceso, haciendo énfasis en que el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alto Riesgo, será el que lleve el caso cuando este alcance la etapa de juicio, sin embargo aún se esperan otras acciones de amparo por parte de la defensa de los acusados.

A pesar de habilitarse la posibilidad de que el caso avance, aún todas las partes quedan a la espera de los recursos que puedan los abogados defensores interponer para evitar que el juicio tenga lugar con prontitud.

Fotografía David Toro.

 

Fotografía David Toro.

COMPARTE