Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

En el campo de la feria del municipio de Sayaxché, departamento de Petén, se encuentra un mercado campesino donde las comunidades exponen sus productos naturales para venderlos al público. Este mercado estará accesible los días 16 y 17 de junio del presente año.

La labor institucional en las comunidades se realiza con grupos organizados, bajo el liderazgo de promotoras y promotores locales, quienes trabajan bajo el principio de “aprender haciendo” y para ese efecto se han desarrollado los llamados Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader). El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) proporciona todo el equipo y los insumos necesarios, como herramientas, semillas, abonos, asistencia técnica, además de diferentes equipos como microrriegos, cisternas, micro y macro túneles, entre otros.

El ingeniero José Monroy del MAGA comentó: “pretendemos fortalecer la economía de las familias que se dedican a la agricultura familiar, estamos con promotoras y participantes de los Cader de El Paraíso, Tierra Linda y Zapote. Deseamos que ellas puedan ofrecer una alternativa a consumidores de productos orgánicos que han cosechado en sus terrenos y a través del MAGA se les ha apoyado en el cultivo y transformación de productos. Apoyamos para que las personas puedan tener un espacio de venta al consumidor final y mejoren su economía”.

Telma Gregorio, educadora para el Hogar Rural, con el apoyo de la municipalidad de Sayaxché, indicó que dentro de los artículos que están ofertando se encuentran productos envasados, jabón líquido, mermeladas, conservas, además de yerbas como espinacas, acelgas y pepinos recién cortados, que siembran en los huertos gracias a las semillas que el MAGA les ha brindado.

Ronald Manera, técnico de agricultura familiar, explicó que la coordinación para la participación en este mercado se realiza con ONG, la Pastoral Social, los Cader y Sagrada Tierra, con algunas de sus comunidades y se hace con el objetivo de fortalecer las economías de las familias.

COMPARTE