Alta Verapaz: la nación q’eqchi trabaja por su autonomía y recupera sus formas ancestrales de agricultura

COMPARTE

Créditos: Alfredo Rax,
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Alfredo Rax

Hoy se realiza la Primera Gran Feria por la Agricultura a través de las prácticas ancestrales en la Región 14 de Chiquixji, municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz. Esta actividad nació en el municipio de Chisec desde hace más de 10 años, y fue impulsada por la asociación local APROBA-SANK. Cada año se realiza un concurso para ver quién siembra la mayor cantidad y variedad de productos agrícolas, para esto se forman equipos de mujeres y de hombres, al final a los ganadores se les entrega un premio que consiste en efectivo.

Como resultado de esta iniciativa, hay aproximadamente 500 agricultores con más de una hectárea para sembrar y 70 variedades de cultivos. Esta actividad se está expandiendo a otros municipios ya que como pueblo q’eqchi’ es una manera de defender su territorio. Si esto se logra fortalecer, llegará el momento en el que se liberen del empobrecimiento, la dependencia alimenticia, laboral y económica. Lo más importante es la protección de los recursos naturales y la cultura.

El ambiente es de fiesta, hay música para amenizar la feria y también se presentó una obra de teatro donde el tema fue la historia del pueblo q´eqchi´.

Obra de teatro

 

COMPARTE