Santa Eulalia: autoridades comunitarias exigen sea habilitada la Casa Materna

COMPARTE

Créditos: María Pedro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: María Pedro y Lorenzo Francisco

Jueves 20 de abril 2017. Autoridades del municipio de Jolom Konob’ (Santa Eulalia) en Huehuetenango se reunieron en el Centro de Atención Permanente CAP, la Casa Materna se construyó hace varios años y las instalaciones están en total abandono, las autoridades solicitaron que sea habilitada y comience a funcionar.

En la reunión participó el actual director del CAP de Santa Eulalia, las autoridades comunitarias, varios representantes del Comité Municipal Departamental COMUDE, una comisión de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Integral AMEDIPK y una representación de la Asociación para el Desarrollo Integral Jolom Konob’ ASDIJK.

Para las autoridades comunitarias es preocupante que la infraestructura esté totalmente abandonada, especialmente si son áreas para los servicios de atención materna infantil y para las mujeres en esta etapa.

Desde su construcción no se le dio el uso adecuado, tiene serios daños la Casa Materna y ninguna autoridad municipal o de salud dieron explicaciones del porque se encuentra sin funcionar, las autoridades comunitarias en esta reunión plantearon la necesidad de retomar la construcción y darle finalmente el funcionamiento que debe de tener.

Santa Eulalia tiene muchas necesidades de atención médica, es de urgencia que se agilice el funcionamiento de la casa y que las autoridades municipales y del ministerio de Salud Pública tomen cartas en el asunto.

De los compromisos acordados, Selvin Cobon coordinador del CAP será el responsable de elaborar el formato de solicitud para enviar a los representantes de cada micro-región y ellos se encargaran de socializar en sus propias comunidades, levantar firmas; luego establecer una fecha para la entrega a las autoridades municipales y al COMUDE.

Los representantes del COMUDE manifestaron que este tema ya se abordó en reuniones que han tenido anteriormente, ven importante unificar esfuerzos para respaldar la apertura de la Casa Materna, y que al mismo tiempo se recomienda al coordinador del CAP que evalúe los equipos necesarios y los servicios indispensables para el funcionamiento de la misma.

COMPARTE