México: día de protestas por “gasolinazo” en principales ciudades de Baja California

COMPARTE

Créditos: Vìctor Maya.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Víctor Maya. / Medios Libres

-Ciudadanos toman control de aduanas y capital del estado

Tijuana, México. 15 de enero del 2015. En el marco de la marcha nacional contra el gasolinazo convocada en varios estados de México, las principales ciudades de  Baja California (B.C.) vivieron una jornada de marchas y mítines. Destacan las marchas en Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

En Mexicali, capital de la entidad unas 40 mil personas marcharon hacia la Plaza de los Tres Poderes donde reside el ejecutivo estatal. El Palacio de Federal de esta capital se mantiene tomado por ciudadanos organizados entre los que destacan  el autodenominado Frente Cívico Mexicalense. El mitin que se mantiene desde el pasado 12 de enero ha obligado al legislativo local a sesionar en lugares alternos.

Fotografìa de Vìctor Maya.
Fotografìa de Vìctor Maya.

En la ciudad turística de Ensenada se estima que unos 5 mil ciudadanos marcharon, mientras en las localidades de Rosarito y Tecate el contingente se formó de unas 1,200 personas. La marcha en Rosarito se dio en el contexto de la búsqueda que realizan autoridades locales y federales para localizar al individuo que el siete de enero arrolló a granaderos que desalojaron el plantón en las instalaciones de PEMEX. Personas cercanas al lugar del siniestro comentan que en las pesquisas se están revisando las cámaras de circuito cerrado de los establecimientos.

En la ciudad fronteriza de Tijuana varias marchas circularon desde la mañana por las principales vialidades para concentrarse en la glorieta de Cuauhtémoc. Entre los contingentes sé que se dieron cita en el monumento estuvieron Ciudadanos Unidos de Tijuana, Tijuana Pride Mexico, el Frente estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California entre otros. Sin embargo, los asistentes pidieron que los manifestantes no usaran banderas de partidos políticos u organizaciones. Solo se permitió el uso de la bandera de México.

El Doctor Enrique C. Robles presidente del Colegio Médico de Tijuana comentó que la marcha es de ciudadanos y no de partidos políticos o de acarreados, también resaltó el carácter pacífico de las protestas. Comentó a pregunta expresa y a título personal que el gremio médico en B.C. Está en pláticas junto con el colegio de abogados para que los legisladores rindan cuentas sobre modificaciones a leyes que afectan la economía de los bajacalifornianos.

Finalmente, dos contingentes partieron a las dos aduanas que existen en la ciudad de Tijuana. Por la tarde los manifestarte controlaban el acceso a la aduana “El Chaparral” y la de “Otay”. Con esta acción se tomó control de todos los accesos en vehículo desde Estados Unidos. Como lo hicieron durante la semana, se permitió la internación a México sin declarar impuesto sobre las mercancías a los automovilistas, permitiendo a quien así lo deseara realizarlo por voluntad propia.

Se espera que en B.C. continúen las marchas y mítines. Se ha hecho un llamado a concentrase el lunes a las 10:00 horas en el centro de Tijuana con el objetivo de discutir si se continuara con las tomas de casetas y la liberación de las aduanas de la ciudad.

COMPARTE