A un año del fallecimiento de nuestro compañero Federico Matthew Francisco “Lico“, locutor de la radio Snuq´Jolom Konob´, sentimos su ausencia.
EL 6 de enero 2016 a las 10:33 de la mañana, en cuestión de segundos la historia de la radio y de su familia cambió cuando se supo que había sido atropellado por un camión sobre la avenida principal de Santa Eulalia.
Lico tenía 28 años de edad y era originario del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango; tenía una trayectoria como periodista comunitario, radialista y comunicador. Era hijo de Emilia Juan y de Lorenzo Mateo Francisco director de la Radio Comunitaria Snuq´ Jolom Konob’ a quien en nombre de todo el equipo de comunicadores y periodistas comunitarios extendemos nuestra solidaridad y condolencias.
Ese día lamentablemente su familia tuvo que esperar más de una hora para que el Juez de Paz se presentara a pesar de que estaba a 5 minutos. Cientos de vecinos brindaron ayuda y se solidarizaron con la familia y con el equipo de la radio comunitaria.
El sueño de Lico era esperar la reapertura de la radio después de haber sido censurada el 20 de enero de 2015. Por orden de Diego Marcos Pedro alcalde municipal de este municipio en aquel entonces. La radio se reabrió en diciembre de 2016 luego de la decisión de las autoridades ancestrales.
Foto: Radio Snuq´Jolom Konob´