En recorrido por la memoria para iniciar el 2017

COMPARTE

Créditos: dsc_0002-ma
Fotografía de Nelton Rivera.
Fotografía de Nelton Rivera.

Por: Nelton Rivera.

Esta mañana tuvimos un encuentro breve, en el país hay una visita guiada de varios jóvenes de distintos lugares del mundo, llegaron con la inquietud de conocer más sobre la realidad de Guatemala, los pueblos que la habitan, las formas de producir la tierra, su historia, no la historia oficial, si no las múltiples historias que le dan forma una historia alterna, emergente que rompe con la oficial.

Estuvieron desde las 9 de la mañana de este 2 de enero 2017 en el Museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular, ahí  se encuentra la osamenta de Samuel Amancio Villatoro un dirigente sindical y guerrillero que fue detenido y desaparecido en 1984 por el ejército de Guatemala, Amancio fue exhumando en 2003 en la antigua zona militar de San Juan Comapala Chimaltenango junto a cientos de personas maya Kaqchikel de la zona.

Luego conocieron parte de nuestro trabajo de investigación y periodismo comunitario en Prensa Comunitaria, también de los procesos penales históricos como el proceso penal contra los altos mandos del ejército por delitos de lesa humanidad, uno de estos casos es de Marco Antonio y Emma Molina Theissen, también sobre el caso del Diario Militar y el caso de la zona militar número 21 “Coronel Antonio José de Irisarri”, llamada actualmente CREOMPAZ, este es uno de los casos de desaparición forzada más grandes de América Latina.

Hicieron un recorrido a través de la muestra Guatemala en MovimientoS y el 360 grados que hicimos para mostrarla, recorrieron el Cuarto de las Ausencias, conversamos sobre Marco Antonio Molina Theissen, Félix Estrada, Alma Argentina Portillo, Rosaura y Glenda Carrillo Portillo, Juanito y Quirina Armira, la mayoría niños detenidos y desaparecidos por las fuerzas de seguridad durante la guerra, 5  mil casos de niños desaparecidos de los 45 mil casos de desaparición forzada que se registraron en este país, de 1960 a 1996.

Al finalizar este encuentro, enviaron un saludo y a las familias de las y los detenidos desaparecidos en Guatemala, especialmente con la familia Molina Theissen, este proceso penal continuara el 13 de enero del 2017 en el Juzgado de Mayor Riesgo C de la ciudad de Guatemala.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE