Yichk’ox – Oyeb’ Tx’o’ Konob’ “Día para visitar el lugar donde descansa el cuerpo de nuestros familiares”

COMPARTE

Créditos: Kaxh Tz’ikin
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Kaxh Tz’ikin

Desde las primeras horas de la madrugada de este día, Usluk’ B’atz’ en nuestro calendario maya  y 1 de noviembre en el gregoriano, los habitantes de San Juan Ixcoy del territorio Q’anjob’al, se hacen presentes en el cementerio, con ellas traen flores, candelas, veladoras, elotes, tamales de elote, Ulul (atol de elote), chilacayotes, güisquiles y otros productos para ser colocados en las tumbas.

Al llegar al cementerio es momento en que se llega a rememorar, se habla con las abuelas, los abuelos, con los familiares para entregar cuentas y pedir por la armonía dentro de las familias, se entregan cuentas del cuidado que se ha hecho sobre la tierra-territorio, sobre las familias, las dificultades y las metas por alcanzar.

photo_2016-11-01_21-16-27

Las familias llegan al cementerio para convivir, comer, platicar, contar historias, escuchar el canto del violín, en la entrada del cementerio se coloca un grupo marimbístico para toca las maderas de este instrumento milenario que nació en estas tierras, todo en su conjunto logra hacer de este un momento armonioso y en cierto momento nos deja espacio para poder llorar por la muerte física de sus seres amados.

Desde la mañana hasta el atardecer llegan miles de personas, visitan las tumbas de sus familiares, lo cual les lleva varias horas o todo el día, pero para quienes no conocieron el lugar exacto en donde fueron enterrado el cuerpo de un familiar se reúnen en el centro del cementerio, lugar donde se hace memoria, se entregan candelas, elotes, tamales de elote, el ulul (atol de elote), güisquiles, y los chilacayotes.

Desde el día de ayer, último día de septiembre se acercaron las personas al cementerio municipal para colocar el Alku, o sea adornar el lugar donde descansa el cuerpo de sus familiares, se colocaron flores, coronas y otras plantas que provienen de distintos lugares.

Luego al final de la jornada todos regresamos a nuestros hogares, por este día nos reunimos con nuestros seres queridos en un espacio en común.

Yichk’ox – Oyeb’ Tx’o’ Konob’, Nación y Territorio Q’anjob’al, Usluk’ B’atz’.

COMPARTE