Créditos: Universidad De Costa Rica
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Nelton Rivera

En el canal de televisión de la Universidad de Costa Rica se dedicó un programa especial para entrevistar a varias mujeres guatemaltecas que están construyendo justicia.

Rosario Cuevas moderadora del programa entrevisto a Emma Molina Theissen, ella junto a su familia iniciaron una querella penal en contra de varios oficiales del Estado Mayor de la base militar de Quetzaltenango en Guatemala por delitos de lesa humanidad cometidos durante 1981 en contra de ella y en contra de su hermano Marco Antonio Molina Theissen.

En 2013 un Tribunal de Mayor Riesgo en Guatemala juzgó y condenó a 80 años de prisión al general Efraín Ríos Montt por delitos de lesa humanidad y Genocidio cometidos en contra del pueblo Maya Ixil. Después del juicio por Genocidio el proceso penal conocido como #CasoMolinaTheissen que enfrentan los oficiales Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas y Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares, podría ser el segundo en el que se juzga y condena a altos mandos del ejército guatemalteco.

En este programa además de entrevistar a Emma Molina Theissen también entrevistaron a Débora Yancoba, psicóloga social de ECAP por el caso de las mujeres de Sepur Zarco otro proceso penal que obtuvo una sentencia condenatoria por la esclavitud sexual y doméstica sufrida por mujeres indígenas en un destacamento militar en 1982.

COMPARTE