El II encuentro México y Guatemala es una semilla de para los pueblos originarios

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Gobierno Plurinacional

Esto sucedió durante el segundo encuentro de las naciones Akateka, Chuj, Q’anjob’al, Poptí del territorio norte de Huehuetenango, de la nación Ixil de Quiché y de la nación Tzotzil en el sur de México.

El pasado 4 Elab’ y 5 B’atz’, 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo encuentro; para la unidad de los pueblos originarios es fundamental fortalecer los lazos, articulaciones y acciones que logren acercarlos por encima de las fronteras, la defensa del territorio, el cuidado de la tierra, la cosmovisión y los modelos propios de desarrollo son parte de los muchos temas que convocan a sus representantes y autoridades comunitarias, ancestrales a reunirse en estos días.

Las autoridades también analizaron la propuesta de Pluralismo Jurídico y El rol de las Autoridades Comunitarias y Ancestrales en las comunidades, Edgar De Leon y Gladys Tzul estuvieron conversando con ellos y ellas, mostraron parte del trabajo de investigación y litigio que han estado desarrollando frente a la criminalización de la movilización comunitaria en todo el país.

Además Gladys Tzul realizo la presentación del libro “Presentación de libro “Sistemas de Gobierno Comunal Indígena, Mujeres y tramas de parentesco en Chuimeq’ena’”

Para este segundo encuentro participaron aproximadamente 115 personas delegadas de las diferentes naciones y los pueblos, quienes ratificaron el convenio de solidaridad en el cual resaltan 4 puntos principales:

  1. La reafirmación de la Defensa del Territorio
  2. El fortalecimiento de las Autoridades Ancestrales y el Autogobierno
  3. Profundizar y fortalecer la autonomía y la autodeterminación de los pueblos y naciones originarias.
  4. Invitar a las otras naciones originarias de ascendencia Maya, adherirse a los presentes acuerdos, previa consulta y consenso entre sus Autoridades Ancestrales de conformidad con sus propios procedimientos y normas.

Al finar del encuentro, las autoridades tomaron consensos y decisiones, realizaron un convenio y se nombraron dos personas por nación para garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado en los diferentes pueblos.

El cierre lo acompaño un de los muchos grupos marimbísticos del municipio de Jolom Konob´ cuna de la marimba: “Sentimientos Jolom Konob’”, música Maya Q’anjob’al al ritmo del Son.

 

 

COMPARTE