Después de más de un año censurada por fin la radio comunitaria Snuq´ Jolom Konob´logra reabrirse

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Quimy De León

Banner: equipo radio Snuq’ Jolom Konob’

Este 2 de diciembre se reabre la radio comunitaria en Santa Eulalia después de un año de permanecer cerrada por el alcalde municipal Diego Marcos Pedro en un acto autoritario que limitó la libertad de expresión.

Este 28 de diciembre cumple 17 años de vida la radio que tiene un carácter estrictamente comunitario y lleva el nombre de su pueblo “Jolom Konob´” que significa “Cabeza de Pueblo” en el idioma maya q’anjob’al. Para llegar a la radio hay que recorrer desde la ciudad once horas y media ascendiendo la Sierra de Los Cuchumatanes hasta llegar a Santa Eulalia, Huehuetenango.

Esta radio comunitaria transmitía información vía radio y sus publicaciones en la plataforma digital http://www.radiojolomkonob.com/ ahora solamente lo sigue haciendo a través de su portal en Internet sobre los acontecimientos que afectan la vida de todo el pueblo maya q’anjob’al. Además es parte de la red de Prensa Comunitaria y está ubicada en un espacio público administrado por la Municipalidad.

Luego de que la radio reportó una serie de agresiones cometidas contra pobladores de su municipio, el día 19 de enero del 2015, el señor Diego Marcos Pedro, alcalde municipal de Santa Eulalia, cerró las instalaciones de la radio Snuq’ Jolom Konob’ la mañana del día 20 de enero sufriendo el peor ataque histórico en toda una vida de servicio a las comunidades en la nación q’anjob’al dentro y fuera del país, a tal grado de ser censurada ilegalmente. El pueblo quedó sin voz. Esto constituye censura al trabajo de la radio y una violación a los derechos humanos.

El 19 de marzo del mismo año se intento reabrir nuevamente de manera pacifica, así lo mandó la autoridad ancestral maya q’anjob’al pero no se logró el objetivo por la misma oposición del señor Diego Marcos, alcalde del municipio. Debido a este ataque, la cobertura de este medio de comunicación ha trascendido fronteras continuando su misión de ser la voz del pueblo. Desde el cierre no hemos descansado para lograr que nuestra radio vuelva al aire.

En este nuevo aniversario queremos reafirmar nuestra vocación por informar a todo el mundo, pronto estaremos de nuevo al aire, llegando a cada uno de sus radioreceptores, la voz del pueblo q’anjob’al deberá sonar nuevamente.

‪#‎LibertadDeExpresión‬

COMPARTE