El  Estor Izabal: encuentro agroecológico por el derecho de cultivar la tierra.

COMPARTE

Créditos: Rax Coc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Rax Coc/Rony Morales

Fotografías: Rax Coc

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria (RedSag) y organizaciones sociales dieron inicio al “Encuentro Agroecológico, diálogos por la vida y Festival Pluricultural” en el coliseo municipal de El Estor, con el fin de construir y defender la soberanía alimentaria mediante la agroecología, la economía comunitaria, la salud integral y la defensa de los elementos naturales.

dialogo1

En el marco de este encuentro  los participantes y facilitadores dieron a conocer que la agroecología es un modo de vivir en donde se desarrollan técnicas y prácticas que buscan la producción de cultivos y alimentos sin contaminantes ni pesticidas.

Además que la soberanía alimentaria es importante para los pueblos indígenas y es nuestro derecho definir y controlar las formas de producción y consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades y las diversidad cultural.

dialogo

Durante el encuentro los participantes dieron a conocer el tema de monocultivos y como van generando división comunitaria en las grandes extensiones de terreno que abarcan en l territorio q´eqchi´. Se dieron cuenta que es importante tomar conciencia del daño que traen este tipo de cultivo en masa y como el cambio climático va avanzando gracias a la imposición y amenazas de monocultivos y las empresas transnacionales

La (RedSag) crea este tipo de espacios que ayudan al territorio q´eqchi´ a conservar sus propias formas de relación con la madre tierra y los seres que vivimos en ella, reconociendo las diferentes formas de pensar y conocimientos

 

 

 

 

COMPARTE