No, Spielberg no es el único, hay voces que gritan desde el dolor

COMPARTE

Créditos: Oscar Juan
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Juan Calles

Hace años, hace décadas, diferentes productores, videastas y documentalistas han realizado trabajos de profunda investigación y belleza audiovisual. Desde hace muchos años esos documentalistas han gritado la misma verdad en diferentes esquinas de este país. A cambio, un silencio visceral y terco los recibe, un vidrio transparente, demasiado grueso para escuchar, para hablar, para comentar.

Un nombre como el de Steven Spielberg debió ser incluido en los créditos de un documental para que los medios de comunicación y la gente volteara a ver hacia esas imágenes y esas historias que gritan sangre, que gritan por justicia. Finding Oscar, es un documental producido por una de las empresas de Spielberg, pero es el director Ryan Suffern, quien con su equipo de filmación estuvo en Guatemala registrando escenas e información para el documental.

En este documental se aborda la historia de Oscar Ramírez, quien con tan sólo tres años de edad se convierte en uno de los sobrevivientes de la masacre de la comunidad de las Dos Erres cometida por el ejército de Guatemala en diciembre de 1982 en el departamento de Petén. La historia de Oscar Ramírez es una más de cientos de niños que el Ejército de Guatemala secuestró y vendió a extranjeros.

Según investigaciones realizadas por organizaciones que se dedican a la búsqueda de niños desaparecidos durante el conflicto armado interno en Guatemala; se han encontrado guatemaltecos en diferentes países europeos y en Estados Unidos a donde llegaron luego de sobrevivir las terribles masacres que la institución armada realizó contra poblaciones indígenas desarmadas.

Muchos de estos niños hoy adultos, ciudadanos de países europeos, han recuperado a su familia guatemalteca y han logrado tener una reconexión con su historia, con sus orígenes y han logrado entender que les sucedió cuando eran niños y fueron secuestrados por el Estado contrainsurgente guatemalteco.

Muchas personas involucradas en el comercio de niños y niñas durante el conflicto armado interno ya han muerto y otras son miembros de instituciones religiosas, de gobierno y militares, algunos incluso prominentes abogados, hombres y mujeres que en algunos casos simplemente comerciaron con el inhumano drama de estos menores, mientras otros buscaron la forma que estos niños tuvieran un mejor destino; son pocos quienes se atreven a involucrarse en la búsqueda y recuperación de estas vidas aunque tengan información de su paradero.

El Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala (GDF) integrado por distintas organizaciones pro búsqueda de personas desaparecidas registra varios reencuentros de familias que durante la guerra perdieron a sus niños. Los daban por muertos, pero el trabajo de investigación y búsqueda de los miembros del GDF encontró a varios niños y niñas en distintos países.

Actualmente el GDF impulsa la aprobación de la ley 3590 que conformaría la comisión de búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra de los 36 años. Dicha iniciativa de ley se encuentra en segunda lectura en el Congreso de la República, pero debido a las diferentes coyunturas socio-políticas y a la agenda de intereses que manejan los diputados su avance y aprobación han sido imposibles.

Estos casos han sido registrados en diferentes documentales, que poco o ningún caso le han hecho los medios, la audiiencia, la sociedad. El malinchismo y las ideas preconcebidas instauradas en el imaginario de la gente por la guerra psicológica (única guerra que ganó el ejército de Guatemala) logran que únicamente un trabajo firmado con el nombre de Spielberg tenga difusión y atención. Es lamentable pero es real.

Sin embargo, deseamos recomendar los siguientes títulos para que busquen y vean las propuestas de realizadores guatemaltecos y extranjeros que han abordado el tema de la desaparición forzada en Guatemala.

Memoria del viento
Dirección: Félix Zurita, testimonios de los oprimidos y los opresores que revelan una realidad que va dejando caer los velos ante la lente de la cámara. Y detrás del horror, una cultura que se resiste a ser avasallada.

Resistir para vivir
Describe la primera visita, en mayo-junio de 1991, de la “Comisión Multipartita” encabezada por el obispo del Quiché, monseñor Julio Cabrera, a las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de la Sierra, tras más de una década de aislamiento en las montañas del norte del Quiché.

Cuando las montañas tiemblan
Directores: Sigel – Yates Acontecimientos históricos más significativos del conflicto armado mediante entrevistas a sus protagonistas reales, incluyendo miembros de las CPR y del Ejercito Guerrillero de los Pobres EGP.

Guatemala, la tierra arrasada
Director José Gayá Documental sobre las masacres y la política de tierra arrasada que aplicó el ejército guatemalteco contra las comunidades indígenas.

Guatemala, conflicto armado interno
Documental en torno a la masacre de Río Negro y el contexto histórico en el que se produjeron esos hechos.

Morir para ganar la vida
Documental de Comunicarte sobre la matanza de Panzós

Mujer, violencia y silencio
Testimonios de mujeres guatemaltecas víctimas de la violencia del ejército guatemalteco.

COMPARTE