Créditos: Joél Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Diego Mejía.

Este miércoles 8 de septiembre, se conmemoran 50 años de que la UNESCO decretó y estableció celebrar el Día Internacional de la Alfabetización. El objetivo de este día es concientizar a todas las personas  sobre la importancia de la lectura, escritura y educación como un derecho indispensable para un desarrollo social integro.

La conmemoración de este año gira en torno al lema  “Leer el pasado, escribir el futuro”, haciendo énfasis en la implementación de nuevas tecnologías y métodos para garantizar una mejor educación.

La Alfabetización en Guatemala

Guatemala es uno de los países latinoamericanos que presenta una alta tasa de analfabetismo, situación que afecta desde el niño más pequeño hasta el adulto de la tercera edad. Es la pobreza y la falta de recursos el motivo principal de la falta de educación.

El artículo 71 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece: “Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.”

Del artículo anteriormente citado, se desglosan 10 artículos más en los que se describe que Gobierno de Guatemala es el encargado directo de velar por darles educación a todos los guatemaltecos.

Si bien es cierto, cada persona tiene el derecho indiscutible de recibir educación, no todos la reciben. A finales del año 2015 se tenía una taza de alfabetización de 13.20%, aproximadamente un millón 370 mil 410 habitantes que no saben leer ni escribir, según el informe del Comité de Nacional de Alfabetización -CONALFA-.

De ese porcentaje, la mayor parte de personas analfabetas son parte de poblaciones indígenas que están excluidos de programas y proyectos educativos.

La falta de educación emerge también como un problema naturalmente económico, puesto que los niños desde muy temprana edad son enviados a desempeñar trabajos de campo a la espera de una remuneración económica que servirá para alimentar a la familia.

¿Qué causas generan el gran porcentaje de analfabetismo?

En primera instancia la situación económica nefasta que enfrentan grandes cantidades de pobladores guatemaltecos alrededor de todo el país, aunado a esto, la escases de escuelas e instrumentos necesario de enseñanza y la carencia de maestros preparados, ya que en diversas circunstancias es necesario que las clases sean impartidas en algún idioma Maya.

También, Una evidente falta de interés de los niños originado de la poca confianza de los padres con los proyectos gubernamentales.

 

COMPARTE