Créditos: Diego.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Diego Mejía

Desde 1983 se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Esta celebración se llevó a cabo este año por primera ocasión en tierras guatemaltecas. La actividad se realizó en el parque central de la ciudad de Guatemala, y asistieron personas de todas las etnias del país. Esta giró en torno al tema: “Mujeres indígenas de ayer, de hoy, de mañana y de siempre”.

Durante las siete horas que se tenían programadas para la celebración, agrupaciones feministas como Afedes, Tz’uninja’, ECAP, entre otras, realizaron actividades e intervenciones artísticas con un mensaje de apoyo y solidaridad para las mujeres indígenas.

Se desarrollaron dos foros. El primero fue sobre el tema “Situación y condición de la mujer indígena”, desarrollado por Juana Sales de Tz’uninja’, la periodista Sandra Xinico y Angelina Aspuac de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez –AFEDES-. El segundo tuvo como tema “Mujeres indígenas de ayer, hoy y siempre” y fue expuesto por Aura Cumes, Juana Méndez, Lolita Chávez e Irma Gutiérrez. Además hubo exposición de pinturas, muestras fotográficas y musicales.

¿Por qué el 5 de septiembre?

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue establecido gracias al Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en el cual se rindió homenaje a Bartolina Sisa, asesinada el 5 de septiembre de 1782 en Perú.

Bartolina Sisa fue una mujer dedicada a fabricar tejidos y telares hechos a mano. Su relación con el revolucionario Túpac Katar la llevó a organizar la resistencia indígena contra el pueblo español en Cuzco, Perú. Con el pasar del tiempo y el desarrollo del levantamiento, fue capturada, torturada, ahorcada y descuartizada.

El 5 de septiembre en Guatemala es para muchos un día cualquiera, pero para algunas personas se trata de un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas, garífunas y xincas que han sido parte fundamental e importante de la historia de Guatemala.

COMPARTE