Santa Eulalia: el magisterio rechazó política de privatización

COMPARTE

Créditos: photo_2016-08-05_10-00-55
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lorenzo Francisco, Radio Snuq’ Jolom Konob’

Desde las primeras horas de este viernes 5 de agosto 2016 la cotidianidad de la cabecera municipal de Jolom Konob’ salió de su rutina, cientos de maestros afiliados al STEG de Santa Eulalia salieron a las calles a manifestar su desacuerdo con las recientes políticas del gobierno de Jimmy Morales en materia de educación.

La marcha comenzó desde temprano, maestros y maestras viajaron desde las comunidades para concentrase en la Escuela oficial urbana del cantón Vista Hermosa y luego recorrieron las principales calles del municipio hasta llegar a la Escuela en el Parque Central.

photo_2016-08-05_10-00-44

 

Llevan más de 15 días de paro de labores, están en Asamblea permanente, la noticia de la modificación del estatus de contratación en el magisterio a través de la modificación de la Ley de Servicio Civil por parte del Congreso de la República. También el magisterio está denunciando la intención del gobierno de Jimmy Morales por privatizar la educación pública a través de una Ley de Concesiones o a la Ley Marco para educación.

Durante la concentración en el Parque Central frente a la Municipalidad de Santa Eulalia invitaron al Coordinador Técnico Administrativo de educación –CTA- para que participara en la entrega de las demandas del magisterio eulalense, también convocaron a las autoridades municipales para que hagan llegar al gobierno central sus demandas.

Los maestros y maestras hicieron uso de la creatividad para elaborar cientos de pancartas con fotografías, recortes, llenos de colores o con marcadores con mensajes que informaron a la población Q’anjob’al su rechazo a las políticas de privatización del gobierno central.

“La privatización de la educación es un peligro contra el derecho a la educación y atenta contra el desarrollo integral de los habitantes del país” manifestó uno de los dirigentes magisteriales.

Finalmente anunciaron que si el gobierno no detiene su política de privatizar y da respuestas claras al magisterio, no se reiniciaran las actividades del ciclo escolar.

COMPARTE