Tomado de: El blog de Jacobo
Mezcala, Jalisco.- En un hecho histórico tanto para las comunidades como para el Estado de Jalisco, el pasado 25 de agosto de 2016, fue aprobada la iniciativa de reforma a la Ley Estatal Indígena con 29 votos de 22 que necesitaba. La propuesta fue presentada por la diputada Fela Patricia Pelayo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Al evento se presentaron comunidades que fueron reconocidas desde el año de 2006 (Wixarikas, Nahuas,Triquis, etc), así como comunidades que actualmente no son reconocidas y que participaron en la propuesta.
La iniciativa presentada sostiene dos cambios fundamentales: el cambio de sujetos de interés público a sujetos de derecho y el derecho a la consulta previa e informada.
Al mantenerse como sujetos de interés público, las comunidades están a expensas de que las autoridades ajenas a sus comunidades puedan decidir qué es lo que los pueblos y comunidades tienen por prioridad.
Mientras que con el cambio a sujeto de derecho, las comunidades tienen la opción de poder decidir según cada comunidad lo decida, y el Estado se ve obligado a brindarles autonomía.
Por otra parte, el derecho a la consulta se hace urgente a las comunidades debido a que diversas actividades propiciadas por proyectos denominados de “muerte” han hecho que las comunidades reaccionen frente a la voracidad que representan las empresas mineras y extractivas.
Con el festín de colores postrados sobre el Congreso del Estado se presentó la propuesta y fue aceptada. Paradójicamente en la parte posterior a la diputa Fela Pelayo se encontraban los nombres de los Insurgentes de Mezcala, mismo que son rechazados por dicha ley.
UN FORO PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL SUJETO DE DERECHO
El foro fue encabezado por la Diputada Fela Pelayo, quien fuera la encargada de convocar tanto a comunidades como a académicos especialistas en derechos indígenas.
El representante de las comunidades Wixarikas fue el encargado de dar inicio con el vento. El indígena del norte señaló la importancia de la antigua ley, quien reconoció a los indígenas que procedían de otros estados, además de señalar que no son comunidades indígenas y que para hacer referencia a ellos se debe hacer como pueblos originarios.
Gaudencio Mancilla fue el encargado de dar seguimiento con el foro, ahí, dejó claro que la funcionaria Fela Pelayo, encargada de asuntos indígenas tiene la obligación de ver y atender los pueblos como su función lo señala. El presidente del consejo de ancianos de Ayotitlán pidió a los diputados que hagan su trabajo y señaló que se debe respetar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concluyendo para dar paso a la primera conferencia magistral.
Escucha la conferencia que ofreció el Dr. Guillermo De La Peña.
Escucha la conferencia magistral que ofreció la Maestra en derecho Rosa Guzmán, originaria de la comunidad Wixarika.
Escucha las palabras que ofreció la diputada Fela Patricia Pelayo
MEZCALA PIDE SU RECONOCIMIENTO EN LA LEY
Autoridades comunales y delegado municipal, junto con sesenta pobladores de la comunidad de Mezcala se dieron cita para pedir su reconocimiento en la Ley Estatal. Los habitantes portando mantas en los que pedían su reconocimiento, se dieron cita en Plaza Fundadores, donde acompañados de las comunidades Wixarikas, Nahuas y otras, tuvieron la oportunidad de conocer sobre las tradiciones que resguarda la comunidad de Mezcala.
La participación de la danza de huehuenches, dejó de manifiesto una parte de la cultura que sigue viva en la comunidad Mezcala.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/gN2OcuONRuU
Los habitantes aprovecharon para hacer un llamado a mirar su cultura a no olvidarla y recordarles que fue parte importante para que el pueblo de México tengo su independencia.
Dato curioso: Un niño Wixarika bailando al compás de los huehuenches.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/u8xLW6likPk