Cobán: día internacional de los pueblos indígenas 2016

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Gilberto Che.

El martes 9 de agosto, varias organizaciones y comunidades se desplegaron en el parque central de Cobán, reivindicando los derechos de los pueblos que aun siguen siendo excluidos y poco reconocidos dentro de las políticas públicas del Estado.

En el marco de la conmemoración se realizaron varias actividades, entre ella  la ceremonia frente ala imagen de Manuel Tot que está ubicada en el parque.

El día 23 de diciembre del 1994, fue propuesto en la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos. Esta es una oportunidad para denunciar todos los abusos atropellos de este sistema.

Mediante tres actos simbólicos estuvieron haciéndose visibles. A primera hora hubouna caminata que empezó desde el peaje y terminó frente al parque central, con consignas, mantas, gritos, silbidos, alegría y unidad los pueblos.

Luego hubo una invocación a los abuelos y abuelas enfrente de la estatua del gran líder indígena Manuel de la Cruz Salvador Tot, después se realizaron actividades conmemorativas, la jornada terminó en el Salón de Beneficencia con un Foro en donde se conversó sobre las diferentes formas de lucha y resistencia pacíficas en defensa del territorio. Manuel Tot, el héroe de los q’eqchi’s, según indicaron los participantes y autoridades indigentes, se debe seguir visibilizando su lucha de tal manera que la nueva generación tome conciencia al respecto.

También reflexionaron acerca de la historia de dominación y la necesidad de comprenderla para transformarla. Desde la invasión de España al territorio han estado en resistencia, mantienen su dignidad, y cultura, a pesar de los despojos, saqueos, explotación,  de la madre tierra y del territorio de las comunidades indígenas que inició en el año 1,492; luego, la colonización alemana que inició con la reforma liberal de Justo Rufino Barrios en 1,871 y la invasión norteamericana en 1,954 hasta la fecha a través del aparato estatal, el CACIF y las Empresas Nacionales e Internacionales.

También analizaron el papel de la industria extractiva, el modo de operar y lo que ocurre en todo el país al respecto, no solo en las Verapaces. Afirmaron “No podemos hablar de las amenazas y la opresión sin valorar la otra parte, las demandas, las acciones, la resistencia, las alternativas que proveniente desde las comunidades. Una nueva amenaza tenemos los pueblos, ahora se ve en riesgo nuestra vida a través de las semillas”.

 

COMPARTE