Créditos: Ciudad de la Imaginación
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

La exposición Guatemala en MovimientoS itineró a Quetzaltenango y durante dos semanas Ciudad Imaginación se convirtió en sede temporal de Prensa Comunitaria para presentar cuatro años de periodismo de investigación.


Después de estar en Casa Yaxs en Ciudad de Guatemala, la exposición es abierta en en el contexto del 2do Congreso de Estudios Mesoamericanos. Consiste en un recorrido por el presente de Guatemala a través de imágenes, audiovisuales, objetos y mapas que revisan los temas sociales que nos atañen a todos. Un recorrido sobre la dignidad, la justicia, las comunidades, la vida y las luchas históricas del país por medio de audiovisuales, fotografía, textos e intervenciones artísticas (stencil, empapelado, poesía, entro otros.)

Los ambientes de la casa fueron intervenidos por Prensa Comunitaria y por artistas quetzaltecos que se solidarizaron con los temas expuestos. Resaltó el Cuarto de las Ausencias, espacio que Prensa Comunitaria propone para recordar la historia de jóvenes secuestrados y desaparecidos durante el conflicto armado a través de la construcción de una habitación con objetos personales otorgados por sus familias. En Ciudad Imaginación se recreó la habitación del estudiante quetzalteco Joaquín Rodas Andrade y se realizó un espacio para recordar al niño Marco Molina Theissen.

Defensores de territorio, presos políticos, desaparecidos, ecocidio, persecución política, la acción de líderezas comunitarias, resistencia comunitaria ante megaproyectos y los movimientos sociales en las diferentes comunidades del país son algunos de los temas que la exposición busca plantear ante la ciudadanía.

La exposición contó con gran afluencia de estudiantes y maestros de establecimientos educativos y universitarios. Los asistentes pudieron recorrer los espacios intervenidos por medio de visitas guiadas junto al equipo de Prensa Comunitaria y Ciudad Imaginación.

Agradecemos a Prensa Comunitaria por confiar en nosotros para traer esta importante muestra a Quetzaltenango.

Imágenes de la intervención colectiva.

Imágenes de la inauguración de la exposición.

Visitas de estudiantes.

COMPARTE