Gobierno de Guatemala sigue sin pagar la deuda millonaria a los beneficiarios del PINPEP

COMPARTE

Créditos: David Diego
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego

El gobierno de Guatemala alcanzo una deuda de 178 millones de quetzales[1] que por pagos atrasados en el programa de Programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal –PINPEP- durante todo el año 2015.

Hace un mes exactamente viajaron desde distintos departamentos del país representantes del Consejo Consultivo de la red nacional del PINPEP a la ciudad capital, durante varios días visitaron a distintos funcionarios públicos para resolver esta crisis en el programa y en la economía de miles de campesinos.

Durante esa visita, los representantes de los beneficiarios del PINPEP acordaron en el Congreso de la Republica con varios diputados y funcionarios públicos que durante un mes se harían efectivo los pagos atrasados, esa fecha llego y la deuda no se resolvió y sigue acrecentándose.

 

El 17 de noviembre 2015 debía realizarse una nueva reunión en el Congreso de la Republica, los diputados Walter Félix de URNG, Ovidio Monzón del partido TODOS acordaron citar nuevamente a la Junta Directiva y a Josué Iván Morales Dardón, Gerente General del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Los resultados fueron los mismos que hace un mes, ningún funcionario público asumió la responsabilidad por resolver la crisis en el programa del PINPEP, la delegación de beneficiarios del programa regresaron nuevamente a sus municipios y departamentos sin respuestas y con la deuda sin solucionarse.

La junta directiva del INAB está conformada de la siguiente manera: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Finanzas Publicas, Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), la Gremial Forestal de Guatemala, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (ASOREMA), Universidad Rural de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el INAB.[2]

  

Nuevamente los directivos de las instituciones públicas y privadas que forman el INAB siguen sin pagar la deuda, esto sigue comprometiendo la continuidad del programa y dañando seriamente la economía de miles de familias y beneficiarios del PINPEP.

[1] Karla Gutierrez. Piden al Congreso financiar el Pinpep. DCA. 7 de octubre 2015.http://www.dca.gob.gt/index.php/nacional/item/36190-piden-al-congreso-financiar-el-pinpep

[2] Junta Directiva. INAB. http://www.inab.gob.gt/Paginas%20web/Juntadirectiva.aspx

COMPARTE