Acuerdos de Paz: 18 años después y la ilusión de la paz que nunca fue

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Quimy De León

Desde los años sesenta con la implementación más sistemática de la política contrainsurgente se intentó aniquilar la resistencia armada y pacífica, la insurgencia, las movilizaciones y los levantamientos populares. Todo ello en el marco de la guerra fría que en Guatemala supuso un pretexto para controlar a la población mediante la violencia extrema, perpetrada principalmente por el Estado para implementar proyectos económicos a gran escala.

Guatemala fue mal dirigida por regímenes militares que salvaguardaban intereses oligárquicos y propios durante décadas, ésto fue en aumento hasta llegar al genocidio.

kpedro

 

Las guerrillas que tienen su surgimiento desde inicios de los años sesenta, se mantienen activas hasta el año de 1996 cuando se firman Los Acuerdos de Paz. Éste proceso inicia a partir de una reunión ocurrida entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – URNG en el año de 1987 y culmina con un acto público de firma del acuerdo final el 29 de diciembre del año de 1996.

Se creyó que éstos acuerdos serían las bases principales que posibilitarían cambios sustanciales como el fortalecimiento del Estado de Derecho, la profundización de la democracia participativa y que se reduciría el papel del ejército y por lo tanto seríamos una sociedad cada vez menos militarizada. No hay que hacer demasiado para darnos cuenta que hemos tenido un retroceso terrible y la “paz” fue una ilusión que nunca se cumplió.

 

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.