Créditos: CALAS.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera. / Fotografías CALAS.

Guatemala, 1 de junio 2017. En la ciudad capital la jueza Verónica Elizabeth Ruiz Blau quien preside el juzgado Noveno de Instancia Penal condenó a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por facilitar la fuga Alberto Rotondo jefe de seguridad de la empresa Minera San Rafael subsidiaria de la transnacional Tahoe Resources Inc.

Marco Antonio Vásquez Yac, Bernardo Ernesto Sacayón Solval, Sebastián de León Xicay, Noé Xiloj Mejía y Julio Rocael Ruiz Ordoñez, dos de ellos fueron condenados a 3 años de prisión inconmutables por el delito de Incumplimiento de deberes, y cuatro de ellos también fueron condenados a 6 años 4 meses de prisión inconmutables por el delito de Evasión culpada e Incumplimiento de deberes.

Fotografía BBC.

Los agentes estaban destinados por el juez de Instancia Penal de Santa Rosa para realizar la custodia permanente del procesado, pero estos facilitaron que Rotondo se escapara del país en noviembre del 2015,  saliendo por una de las fronteras con México, la Interpol señaló que Rotondo ingresó a ese país por el aeropuerto de Tuxtla Gutíerrez a las 9 de la mañana del día 25 de noviembre.

El tribunal encontró respónsales a seis agentes de la PNC por la fuga por omitir la custodia del procesado, los agentes fueron trasladados a un centro de condena del sistema penitenciario.

 

Gerente de Minera San Rafael fue capturado en Perú en enero 2016

Luego de su fugarse de Guatemala, finalmente la policía internacional lo ubicó en Perú y  fue capturado: “Agentes de la policía internacional capturaron en San Isidro a un ex militar peruano solicitado por la justicia de Guatemala por su participación en un violento desalojo de manifestantes contra una importante mina de plata en ese país.

“Alberto Rotondo fue detenido en el distrito de San Isidro esta tarde”, dijo el jefe de la policía de Interpol en Lima, general Luis Bisso.” El Comercio.

“Estamos comprometidos con el desarrollo del país, por eso hay una luz al final del túnel, con la mina el desarrollo si camina… Minera San Rafael.”

Este es el spot que más se escucha en las radios comerciales de todo el país, especialmente en la región de oriente y en la pauta publicitaria de varios canales de televisión, la empresa gasta miles de dólares diariamente en medios de comunicación. Pero la empresa guarda silencio sobre el proceso penal de uno de sus gerentes prófugos de la justicia guatemalteca.

Rotondo Dall’orso es un oficial egresado de la Academia Naval de Perú (1968-1973), fue oficial de operaciones psicológicas – Civil Affairs- terrorismo en conflictos de baja intensidad, egresado de la escuela militar Escuela de Guerra Especial JFK – Fort Bragg del ejercito de los Estados Unidos (1985-1986), además del entrenamiento básico sello demolición subacuática – Clase 116 del ejército de EEUU.[1] Para el año 2011 formó parte de la empresa Minera San Rafael siendo gerente de la seguridad de la empresa.

El proceso penal contra Rotondo

Alberto Rotondo Dall’orso fue procesado penalmente por los delitos de: Los delitos de que se le acusa son lesiones graves, lesiones leves, obstrucción a la justicia y maltrato contra menores de edad.

Estos delitos fueron cometidos en contra de los pobladores de la resistencia pacífica que se encontraban en las afueras del proyecto minero El Escobal propiedad de la transnacional canadiense Tahoe Resources Inc. duela de la minera en San Rafael.

El ataque armado ocurrió el 27 de abril de 2013, por este hecho resultaron siete personas heridas. Rotondo es responsable de ordenar que la seguridad de la empresa minera abriera fuego en contra de la población civil desarmada.

El gerente permaneció bajo arresto domiciliario en su casa en la Colonia Oackland zona 10, bajo la custodia de la Policía Nacional Civil. Alberto Rotondo permanece detenido en Perú a la espera que la cancillería guatemalteca gestione su extradición hacia Guatemala nuevamente para que continúe el juicio en su contra.

[1] Perfil profesional de Alberto Rotondo. https://gt.linkedin.com/in/alberto-rotondo-16582866

COMPARTE