Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías David Toro

09 de noviembre de 2018

Médicos del Sistema de Salud Pública rechazan acuerdo entre el ministro de Salud, Carlos Soto, y  el sindicato del Frente Nacional de Lucha (FNL). Exigen ser incluidos en un renglón que les otorgue prestaciones de ley y condiciones dignas para realizar su labor.

Decenas de médicos especialistas arribaron al Congreso de la República a las 11:00 am. Todos trabajan en diferentes unidades asistenciales del país, entre ellos el Dr. Mario Salazar,[1] quien desde 2009 labora en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala. Salazar explicó las condiciones deplorables bajo las que desempeñan sus funciones los médicos; indicó que las exigencias de su gremio están enfocadas en que sean incluidos en el Renglón Ministerial No. 0-11, que les otorgaría prestaciones laborales, vacaciones y seguro social. Beneficios de los que carecen. La mayoría labora bajo contrato y muchos ganan cifras cercanas al salario mínimo.

El miércoles por la tarde el ministro de Salud, Carlos Soto, llegó a un acuerdo de aumento salarial con más de 57 mil trabajadores del Sistema de Salud Pública, todos del FNL, que es el sindicato mayoritario. Pero este acuerdo no beneficia en nada a los médicos, pues es únicamente para trabajadores de otras áreas.

Esta decisión de otorgar aumento salarial a los miembros del FNL, fue cuestionada dentro de la reunión que sostuvo la bancada UNE con el ministro Soto. “¿De dónde va a sacar los Q460 millones?” le cuestionó el jefe de bancada, Carlos Barreda, al encargado de la cartera de salud, pues dispuso  aprobar un aumento sin que el presupuesto para el próximo año esté aprobado.

El Dr. José María Avelar, de Mazatenango, quien ha pernoctado tres noches afuera del Congreso como medida de presión, indicó que el logro del FNL es totalmente diferente a las exigencias que ellos (gremio médico) realizan. Dijo que de no ver cumplidas sus exigencias, tomarán nuevas medidas en una asamblea extraordinaria.

Necesaria restructura del sistema de puestos

El Dr. Salzar, agregó que existen conserjes o enfermeros dentro del Sistema de Salud pertenecientes al renglón 0-31, que ganan más que un médico especialista, esto gracias a la mala estructuración del sistema. “Debe ser un problema que importe a los ciudadanos, porque al final los afectados serán los pacientes del sistema de salud pública”, dijo.

[1] Entrevista en el plantón de médicos frente al Congreso.

COMPARTE