San Mateo Ixtatán: el pueblo Chuj en microrregión de YACA se opone al traslado de municipalidad

COMPARTE

Créditos: Fotografía de Juan Gómez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Juan Gómez Santizo

 “No a la creación de otro municipio, ni al traslado de la Municipalidad de San Mateo Ixtatán a otro lugar”

Esta es parte de la resolución tomada en una asamblea realizada en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el pueblo maya Chuj se opone a la intención del actual alcalde de trasladar la Municipalidad  a otro lugar.

Durante la asamblea realizada en la aldea YACA,  participaron autoridades comunitarias y COCODEs de 52 comunidades del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. El objetivo de esta asamblea fue la de ampliar la información a todas las comunidades que conforman la microrregión de YACA, principalmente porque desconocen el motivo del abandono de la Municipalidad desde el día martes 17 de enero del año 2017 por el Alcalde Actual; Andrés Alonzo Pascual y el resto de la corporación.

Fotografía de Juan Gómez
Fotografía de Juan Gómez

Andrés Alonzo Pascual; durante un periodo anterior en 2011, fue quien firmó una autorización de construcción a la empresa PDHSA dueña del proyecto hidroeléctrico en la Aldea Ixquisis, con la construcción de dos hidroeléctricas, a pesar del rechazo mayoritario de la población maya Chuj.

Este es uno de los proyectos que están siendo ejecutados sin consulta a todas las personas y que en estos días está generando violencia en contra de las familias y comunidades en la región de la Zona Norte del Municipio, la preocupación aumentó por el desvió de 2 de los principales ríos, dejando como a 3 comunidades sin agua, sabiendo que es uno de los principales afluentes que alimenta del vital líquido a la población. La municipalidad se desentendió de resolver esta problemática y las autoridades como el MEM y el MARN también.

Es en ese contexto que las organizaciones comunitarias han estado luchando para que esta empresa se retire del territorio Chuj, y han venido manifestando pacíficamente en la municipalidad y ante el Gobernador departamental para que se retire la empresa.

El pueblo maya Chuj ve como el alcalde municipal, para evadir su responsabilidades por el simple hecho de pedirle que derogue la licencia de construcción a la hidroeléctrica en la Aldea Ixquisis, abandonó la municipalidad, dejando sin servicio a todas las comunidades del municipio de San Mateo Ixtatán.

Las comunidades ven con preocupación, como aparecen grupos de personas buscando firmas para el posible traslado de la Municipalidad hacia la Aldea PATALCAL, o para la creación de otro municipio en la Aldea BULEJ, estas acciones solamente generan desconfianza en las comunidades, precisamente porque coinciden con las acciones de la empresa PDHSA y sus simpatizantes.

Como resultado de esta asamblea los líderes y autoridades de estas aldeas manifestaron que no están de acuerdo con la intención del alcalde por trasladear la municipalidad a otro lugar. Porque en primer lugar no quieren entrar en conflicto con las personas del casco urbano y en segundo lugar, porque no cuentan con los recursos y el espacio suficiente para crear edificios estatales, para la reubicación de grandes negocios, que sin una planificación adecuada generaran un impacto negativo en sus comunidades.

Esperan que la corporación municipal electa en el 2015, deje de generar mayor problemática en el territorio Chuj, y deje de dañar los servicios y funciones del gobierno municipal hacia la población.

20170212_124246

 

COMPARTE