Créditos: Autoridades indígenas de Pilar 1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

#Alerta a las 11 de la noche del 13 noviembre de 2019 la autoridad comunitaria Jerónimo Set de la comunidad el Pilar 1 reportó que un grupo de paramilitares encapuchados se encentraban irrumpiendo en su propiedad, “tiran piedras y golpean con palos las puertas de la casa” ahí solo se encuentra su compañera e hijos, señaló Set.

Foto: Autoridades indígenas de Pilar 1

Las autoridades comunitarias y la población de las 10 Comunidades Kaqchiqueles, de San Juan Sacatepéquez, están preocupadas y reunidas en el campamento en el que sostienen una lucha pacifica.  La población en general está siendo víctima de este grupo de paramilitares han agredido físicamente a las personas que no aceptan la imposición de la construcción de la carretera del anillo regional.

Foto: Autoridades indígenas de Pilar 1

Jerónimo Set se encuentra preocupado porque él y las demás autoridades comunitarias se encuentran en el campamento, mientras este grupo de paramilitares se dirige a las propiedades de la población intimidando y agrediendo a las familias de San Juan Sacatepéquez.

“El Gobierno de Guatemala y las empresas interesadas en la destrucción de nuestro territorio deben respetar nuestra decisión de NO permitir la invasión de megaproyectos en nuestro territorio.

Foto: Autoridades indígenas de Pilar 1

Exigimos al Estado y al Ministerio de Comunicaciones respetar nuestras propiedades, ya que Cementos Progreso está invadiendo y expropiando nuestros terrenos para llevar a cabo la construcción del anillo regional.

A todas las instancias de Derechos Humanos estar atentos ante las situaciones de represiones que se puedan llevar a cabo”.

Fotos: Autoridades indígenas de Pilar 1

COMPARTE