Primer caso infantil de COVID-19 en Guatemala y las medidas aumentan

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andina Ayala

Tras ocho días de haberse anunciado el primer caso de COVID-19 en Guatemala, esta mañana el presidente Alejandro Giammattei, confirma el primer caso de la enfermedad en una menor de edad, adicionalmente entrará en vigencia una nueva prohibición de movilidad a partir de las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana nadie puede salir a la calle.

En una reciente actividad de premiación a los donantes de equipo médico y otros insumos, que según el presidente son más de 40 empresas las que se han sumado por la pandemia COVID-19. Alejandro Giammattei, aprovechó para recalcar que esta semana es clave para la contención del virus.

El gobierno todavía no puede hablar de casos de recuperación, antes de ello, la información actualizada aumenta a 17 casos de Covid-19 en Guatemala, entre ellos, un fallecido y más de 500 personas en cuarentena.

Hoy se registraron tres nuevos casos entre ellos, el primero de una niña de tres años edad, a quien por seguridad enviaron al intensivo. Los tres casos estaban en cuarentena, “seguimos encuarentenando a la gente que sea necesaria”, aseguró el presidente.

Nuevas prohibiciones

A partir el domingo 22 de marzo, todo el país entrará en un toque de queda, en el horario de las 16:00 horas a 4:00 a.m. esto con el fin de contener la expansión de la infección.

Solo podrán circular vehículos de emergencia como ambulancias y de seguridad, así también los motoristas de las fuerzas de seguridad, farmacias y comidas rápidas. Las empresas de transporte pesado y las personas que transporten comida no tendrán restricciones de horario. Tampoco quienes transportan combustible y mercadería a los distintos puertos.

La multa para las personas que infrinjan la disposición “no será pequeña, y la policía será la encargada”, explicó Giammattei.

Tendrán un salvoconducto las personas que brinden servicios de salud como médicos o enfermeras que tengan que movilizarse.

Acciones en coordinación con el Ministerio de Salud

Alejandro Giammattei manifestó como una buena noticia, que no tendrán que gastar en materiales para la construcción del hospital temporal del departamento de Quetzaltenango, porque según él sobraron bastantes materiales de la construcción realizada en el parque de la industria.

Por otro lado todavía están evaluando la construcción del centro hospitalario temporal del nororiente del país, “la siguiente semana estarán trabajando en el de oriente, las instalaciones son adecuadas pero el problema es que no cuenta con agua potable. Evaluaremos en la enfermería de la base aérea de Petén que tiene 40 camas”, explicó Alejandro Giammattei.

En relación a una noticia que circuló en redes sociales sobre la preparación de fosas en el cementerio de la Verbena en zona 7 de la capital, el presidente dijo que está instituido el protocolo de manejo de cadáveres del Ministerio de Salud y mencionó que la persona fallecida fue puesta en una caja especial y enterrada con base a dicho protocolo.

Esperan no hablar mucho del tema, pues se está luchando para que no se tengan decesos por dicho virus.

COMPARTE