Personal de enfermería auxiliar ha laborado 4 meses sin salario y bajo discriminación

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El personal de enfermería auxiliar del Hospital Temporal Parque de la Industria decidió romper el silencio sobre el incumplimiento de salarios desde el 23 de marzo para más de 40 trabajadores quienes manifiestan recibir malos tratos y humillaciones de parte de administración y Recursos Humanos.

“Algunos comenzamos a trabajar desde marzo otros en mayo, no nos han pagado y algunos ni han sido contratados, rechazan nuestras facturas(…) no tenemos ningún apoyo estamos solos, sacamos trabajo que no nos corresponde y adentro nos humillan” dijo una de las enfermeras auxiliare, este 12 de julio a las afueras del Hospital Temporal Parque de la Industria.

Ella junto a unos 10 trabajadores más de enfermeria auxiliar, decidieron hacer públicas las vulneraciones laborales que sufren trabajando en la primera línea de atención de la pandemia, ya que la respuesta de las autoridades siempre es negativa, “nos rechazan la papelería, la completamos y siempre nos dicen que nos falta algo más, dicen que afectó el cambio de autoridades y nunca nos hablan claro solo buscan excusas” resaltan.

Cuando asistieron a la convocatoria del Ministerio de Salud el salario ofrecido fue de Q8,000.00 para las enfermeras auxiliares, sin embargo hasta el momento no han sido cancelados los salarios y además trabajan turnos de 24 horas cada tres días y cuando fueron convocados se les indicó que trabajarían un turno cada 96 horas. Los trabajadores han tenido que pedir dinero prestado a familiares y conocidos para poder sufragar los gastos de sus casas y el transporte hacia el Hospital.

El personal también agrega a sus denuncias que durante los extenuantes turnos de 24 horas han tenido que cumplir con funciones que no les corresponden como, tomar pruebas de laboratorio, suministrar medicamentos controlados a los pacientes en estado crítico y manejo de los respiradores de los pacientes, “son funciones que no nos competen pero las realizamos por servicio humanitario” resaltó Salazar.

Según la enfermera al menos 10 de sus compañeros que han trabajado en el área de intensivo del Hospital Parque de la Industria se han enfermado de COVID-19, debido a que muchos de ellos no han sido contratados no reciben ningún respaldo de las autoridades, “los compañeros infectados han pasado 10 a 20 días en cuarentena y cuando regresan ya con el ánimo por los suelos tienen que reponer turnos y a algunos les han dicho que les descontarán los días que no estuvieron” señala.

Este domingo una de las enfermeras ingresó a su turno en el Parque de la Industria con su propia comida, pues indica que los alimentos que les proporcionan a los enfermeros y a los pacientes a veces está en mal estado y ella se ha enfermado en varias ocasiones, “a los médicos les dan buena comida yo creo que todos tenemos los mismos derechos, enfermería es el área que más se desgasta la verdad” asegura Castillo.

La última fiscalización presupuestaria realizada por la diputada Andrea Villagrán de la bancada BIEN el 8 de julio, señala que de los Q125 millones asignados al Hospital Parque de la Industria solo se han ejecutado Q16.7 millones que equivale a un 14%. La baja ejecución presupuestaria se repite en todos los hospitales temporales habilitados por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei durante la pandemia.

COMPARTE