Joven es víctima de violencia sexual dentro de la Usac

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

22 de febrero 2019

El 13 de febrero, una estudiante fue secuestrada y abusada sexualmente por tres desconocidos dentro del campus central de la Usac. En menos de cinco meses se han registrado 787 casos de acoso sexual en la universidad.

El 13 de febrero, alrededor de las 8:30 de la mañana, una joven estudiante de la Universidad de San Carlos fue víctima de secuestro y abuso sexual por parte de tres hombres que iban caminando detrás de ella. Cuando volteó a ver ya estaban demasiado cerca —relata—.  Inmediatamente le taparon la boca y la condujeron a un sedán negro con vidrios polarizados. Dos de los victimarios la retuvieron en la parte de atrás mientras la tocaban y le decían cosas obscenas. Aterrorizada, les pedía que se llevaran todo lo que traía consigo. Como pudo, sacó de la bolsa del pantalón su celular y, mientras ellos intentaban desbloquearlo, logró escapar.

Foto: cortesía

En la publicación hecha por la tía de la joven, se encuentran fotografías de su rostro y brazos arañados por los agresores, y un relato que ella misma escribió en donde agrega: “¡Estoy en shock, no dejo de pensar en eso! Qué frustrante, indignante, qué impotencia siento de no poder hacer más que denunciar por este medio, fui al Ministerio Público a denunciar pero me pregunto si habrá algún seguimiento? Yo tuve suerte de poder escapar, pero… ¿las que no corren con esa suerte?”

Ana Sáenz, de la comisión de Género, y la secretaria general, Lenina García, de AEU, han dado seguimiento al caso de la joven.  En esta entrevista nos enteramos de datos alarmantes:

Ana, ¿cómo se enteraron del caso de la joven que fue secuestrada y ultrajada dentro del campus universitario?

Lenina se enteró primero por las redes sociales, inmediatamente me comunicó lo sucedido y comencé a localizarla por todos los medios posibles. Finalmente me di cuenta que es amiga de un excompañero de colegio, quien me ayudó a contactarme con ella.  Ese mismo día logramos hablar, aproximadamente a las 11 de la noche. Me dijo que no había logrado poner la denuncia en el Ministerio Público, porque había muchas personas antes que ella, y el tiempo de espera sería de más o menos  ocho horas. Al otro día llegaron  a la sede [AEU] con su tía, quedaron en que la Asociación de estudiantes de Derecho iba a darle acompañamiento en el Ministerio Público para poder hacer la denuncia respectiva.

¿Cuáles son las acciones a tomar?

Se le va a dar acompañamiento y ayuda dentro de la universidad. También se presentará el caso  ante las autoridades universitarias, para que no vuelva a suceder a nadie más. Además se solicitó una reunión con la Dirección General de la Universidad, para proponer que se pongan cámaras en esa parte del campus y que los policías internos den rondas en toda el área.

¿Aparte de este caso, se han registrado otros similares dentro de la Usac?

Hemos hecho un mapeo de acoso dentro de la universidad, aunque este ha sido el caso más fuerte. Como Comisión de Género estamos trabajando en un informe, porque los datos que recopilamos en las encuestas realizadas son alarmantes.

En tres meses, se recopilaron 710 reportes de acoso, y en enero y lo que va de febrero se han registrado otros 77. La mayoría de estos casos son hacia mujeres, sin embargo también hay reportes de acoso hacia jóvenes homosexuales y heterosexuales.

¿Luego de conocer estos datos impresionantes, buscarán trabajar con alguna institución que brinde apoyo para hacer frente a esta situación?

Sí. Logramos recibir asesoría por parte del Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala, quienes nos dieron elementos importantes para trabajar.  También vamos a compartirles los datos recabados, para que los adjunten a la página web de la Ocac.  

***

Ana también nos comentó que han solicitado el apoyo de ONU Mujeres, con la intención de elaborar un informe y hacer una presentación pública, posiblemente a finales del mes de marzo. La comisión jurídica de la AEU está trabajando en una presentación del caso reciente de la joven, así como en los casi 800 casos más de acoso ante el Consejo Superior Universitario (CSU), esperando el pronunciamiento y acciones respecto a estos acontecimientos.

COMPARTE