Golpean a periodista de prensa comunitaria e investigador social en San Mateo Ixtatán

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Prensa Comunitaria

21 de agosto 2019

Este 21 de agosto alrededor de las 11:45 de la mañana Francisco Simón Francisco fue agredido por sujetos desconocidos en las instalaciones de la gasolinera “Ixtateca”, en el municipio de San Mateo Ixtatán.

El incidente se registró cuando Simón Francisco esperaba el bus que lo conduciría a su casa, en la aldea Pojom, al abordarlo un desconocido le tomó por el cuello y lo golpeó en la cara, testigos reconocen al agresor como trabajador de la gasolinera Ixtateca. Alrededor de Francisco Simón se aglutinaron varias personas que le reclamaban ser uno de los organizadores de la resistencia pacífica de la región.

En las instalaciones de la gasolinera está ubicada la sede del partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Fracisco Simón a las 9 de la mañana al llegar a apartar lugar en el bus reconoció en el lugar al señor Antonio Pérez Pascual candidato a síndico 1 quién lo vió llegar. También reconocieron al señor Andrés Santizo Gómez candidato a alcalde de UCN.

Al momento de la agresión el señor Franciso Pablo Pérez, dueño de la gasolinera, salió con un palo en la mano y quiso golpear al periodista, la esposa de esta persona también lo insultaba.

Francisco Simón Francisco es maya q’anjob’al originario de la comunidad de Pojom, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.  Es investigador social de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y periodista de Prensa Comunitaria.

Desde 2015, por su trabajo de investigación y periodismo sobre el impacto de las hidroeléctricas en Yich Kisis, es intimidado y amenazado por simpatizantes de la empresa hidroeléctrica Proyectos de Desarrollo Hídricos SA PDHSA, ahora Energía y Renovación. También ha sido víctima de rumores y amenazas en redes sociales. Documentó y presenció el asesinato de un comunitario durante una manifestación pacífica en el 2017.

COMPARTE