Giammattei dice que hay equipo de protección pero las compras fueron canceladas

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

El presidente Giammattei aseguró que contaban con grandes lotes de equipo de protección personal para la red nacional de salud, pero tres días después la viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Elizabeth Quiroa aceptó que las compras directas de equipo fueron canceladas y aún están en proceso de licitar nuevas compras en los siguientes días.

En la cadena nacional del domingo 7 de junio, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contaba con más de 2 millones de mascarillas N95 y 361 mil 915 trajes de protección biomédica, “esta semana estarán entrando distintos equipos de protección personal, estamos trabajando para que los hospitales no estén desabastecidos”, enfatizó.

La versión del presidente quedó en tela de juicio el 10 de junio cuando la viceministra administrativa Elizabeth Quiroa envió a la diputada Lucrecia Hernández Mack de la bancada Movimiento Semilla un informe en la que se se registró que las compras directas de equipo de protección, que fueron anunciadas por el MSPAS el 23 de mayo, las cuales generaron dudas ya que no fueron publicadas para licitación al portal de Guatecompras, no se sabe cuántas compras eran, quiénes eran los proveedores seleccionados y cuál era el monto de la adjudicación.

Esta es la segunda vez que el Ministerio de Salud falla en su intento de adquirir equipo de protección personal. El 22 de mayo las 15 licitaciones que estaban cargadas en Guatecompras no se realizaron, la versión oficial de aquel momento fue que las empresas participantes no cumplían con los requisitos y que esto fue detectado en la fase de revisión.

“Esta es una tragedia, el personal de salud seguirá sin equipo de protección (…) ya hay trabajadores de salud en cuarentena y cada vez hay más pacientes”, dijo la diputada Mack Hernández en aquella ocasión, además una revisión de esa bancada legislativa detectó que las compras no fueron posibles porque los proveedores que seleccionaron no tenían registro sanitario, es decir no están autorizados para vender equipo de protección.

Las consecuencias de no contar con equipo de protección

Los datos oficiales hasta el 10 de junio indican que 225 trabajadores de salud se han contagiado por la covid-19 durante la emergencia, 150 de ellos son médicos, el viceministro de hospitales German Scheel aseguró que no ha muerto ningún miembro del personal de salud. En contraste, un día antes el departamento de comunicación del MSPAS confirmó que el dato oficial eran dos personas fallecidas del personal médico por causa de la pandemia.

Durante abril y mayo por medio de información de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) personal médico y la directiva del Sindicato del Hospital General San Juan de Dios se pudo constatar que al menos seis personas que trabajaban en la red nacional de salud o en centros privados fallecieron por coronavirus.

Aunque el presidente Giammattei sostiene que están abastecidos, la versión de los médicos es diferente. Una encuesta del Instituto de Problemas Nacionales (IPN) de la Universidad de San Carlos (Usac) realizada a 872 trabajadores de salud de todo el país publicada el 16 de mayo advierte que la disponibilidad de insumos a nivel nacional es de un 32% y que la cantidad de equipo ha disminuido a 7% en relación a la encuesta que fue publicado un mes antes.

En hospitales como el Temporal del Parque de la Industria, la situación del equipo de protección fue solventada provisionalmente cuando la empresa Casa Médica donó Q1 millón en equipo de protección. Pese a ello, el 8 de junio en una conferencia de prensa médicos de este centro improvisado aseguraron que los zapatones y las redes para el pelo son escazas y que era preocupante que el equipo que tenían fue adquirido a base de donaciones y no con el presupuesto del MSPAS.

En el caso del Hospital Nacional Roosevelt, los médicos aseguraron ante los medios el 8 de junio que tienen equipo de protección, y debido a la sobrepoblación de pacientes positivos de covid-19, “el equipo de protección podría tardar menos de dos semanas”.

En medio de la escasez de equipo y un Ministerio de Salud que no cumple con proporcionar insumos, los números son claros, Guatemala se encuentra en plena escalada de la pandemia, el país reportó 447 casos positivos el 10 de junio, la cifra más alta en 24 horas durante los 87 días de pandemia, se han detectado 8,561 casos y han muerto 334 personas, más del 50% de ellas entre el 2 al 11 de junio.

COMPARTE