En San Mateo Ixtatán hablan de un acuerdo entre el Estado y una empresa, y se olvidan de la población

COMPARTE

Créditos: AGN
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

En San Mateo Ixtatán se oficializó una política desde el gobierno para impulsar un acuerdo promovido por varias empresas para el desarrollo de megaproyectos hidroeléctricos en ese municipio con el respaldo del presidente, vicepresidente, la Fiscal General del Ministerio Público –MP-, la presidenta del Organismo Judicial –OJ-  y la iglesia católica. El polémico acuerdo es rechazado por una buena parte de las comunidades Chuj, Q’anjob’al y mestizas del municipio que no fueron consultadas.

La mesa está servida

En el salón municipal de San Mateo Ixtatán, uno de los municipios del norte de Huehuetenango, bajo fuertes medidas de seguridad y en el
Waqxakib’ B’atz fecha importante para el pueblo Maya en el cambió de un nuevo ciclo, llega el presidente Alejandro Giammattei, acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, lanzaron la política de Gobierno para impulsar el cumplimiento de los “Acuerdos para la Paz y Desarrollo” en ese municipio.

Giammattei no estuvo solo, junto a él participaron el obispo de ese departamento Álvaro Ramazzini Imeri quien forma parte del espacio llamado Diálogo, además Silvia Valdez presidenta del OJ y Consuelo Porras Argueta fiscal general del MP, los personeros de Energía y Renovación SA, incluso Pedro Muadi, ministro de Economía, quienes fueron trasladados en distintos helicópteros desde la ciudad capital.

Este acuerdo fue promovido por la empresa Energía y Renovación SA, la propietaria de tres licencias para la construcción de centrales hidroeléctricas en San Mateo Ixtatán, que forman parte de los negocios del grupo corporativo Castillo Hermanos. Desde el año 2016, se fundó el “Consorcio por la Paz, el Desarrollo y la Cultura” una plataforma empresarial, desde donde crearon la figura de un espacio llamado “Dialogo”, en el que se reunieron dos empresas del ex presidente del Congreso, Pedro Muadi Menendez, estas empresas son AYSSA y Funtedegua, actualmente dirigidas por German Arnoldo Noriega López y Mildred López [1].

Fue la corporación Municipal del ex alcalde Andrés Alonzo Pascual quién formó parte de este espacio con la empresa Energía y Renovación, junto al ex alcalde se sumó el hermano Mateo Alonzo Pascual, quienes crearon junto con otras personas afines a la empresa las figuras de “13 Democracia” y “23 Comunidades”. El acuerdo consta de 150 páginas que fueron avaladas por los empresarios Guillermo Mata, Lorena Guerra, Karla Santizo, Juan Alfonso de León, Javier Luengo y Alvaro Ramazzini Imeri. (Documento en línea).

Hablan de paz y ocuparon militarmente el territorio

El sábado 25 de enero de 2020, el Gobierno de Guatemala, lanzó desde la cabecera del municipio una nueva política para impulsar el acuerdo alcanzado entre empresa y Estado, mismo que no cuenta con el respaldo de las comunidades del pueblo Maya Chuj que habita mayoritariamente el municipio, ni con el respaldo del resto de las comunidades de la microrregión de YichKisis afectadas por los tres proyectos hidroeléctricos, comunidades Q’anjob’al y mestizas en la frontera con México.

Para las autoridades comunitarias y ancestrales de San Mateo Ixtatán, este acuerdo era inicialmente solo entre la empresa y sus socios locales, es a partir de la llegada de Giammattei al poder que se oficializa una política para promover los planes de la empresa hidroeléctrica.

En la Consulta Comunitaria de San Mateo Ixtatán con los habitantes de las 59 aldeas y 7 caseríos que conforman el Municipio. Se llevó a cabo un día jueves, 21 de mayo del año 2009 y participaron 25,646 personas, el resultado fue contundente, el 99% de la población rechazó los proyectos extractivos, mineros e hidroeléctricos. Pojom, la historia de una agresión: la consulta comunitaria

En distintos puntos entre San Juan Ixcoy y Barillas, se instalaron puestos de control del ejército, además fueron desplazadas decenas de radio patrullas de la PNC rumbo a San Mateo Ixtatán, desde la madrugada el pueblo fue ocupado por unos 400 agentes antimotines, con la presencia del ejército y la seguridad del presidente, informó una de las autoridades del pueblo Chuj.

De forma simultánea varias cuentas que respaldan las operaciones de las hidroeléctricas en el norte de Huehuetenango estuvieron activas criticando a las autoridades comunitarias que se oponen a estos proyectos.

Para conocer más sobre quienes forman parte del Diálogo y el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán lea este texto: Guatemala, ironía a granel: exguerrilleros operadores políticos de las hidroeléctricas

Discurso de Alejando Giammattei en San Mateo Ixtatán, huehuetenango

 

[1] Patrick Janiot y Tania Hernández. Guatemala, ironía a granel: exguerrilleros operadores políticos de las hidroeléctricas. Avispa Midia. 2019. https://prensacomunitaria.org/guatemala-ironia-a-granel-exguerrilleros-operadores-politicos-de-las-hidroelectricas/

COMPARTE