El Estor, Izabal: un comunitario muerto y un niño herido a causa de un camión de transporte de una minera

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

26 de julio 2019

La noche del 24 de julio un camión de transporte de material de extracción de las mineras, atropelló al comunitario Daniel Coc Maquín de 33 años junto a su hijo Wilmer Coc Coc de 12 años de edad, cuando regresaban a su casa en motocicleta. Daniel murió en el lugar y el niño fue llevado primero a un centro de salud y después por la gravedad, fue llevado al hospital de Puerto Barrios.

Frente a este hecho un grupo de personas desconocidas, decidió quemar doce góndolas, como se les llama a este tipo de vehículo usado por las mineras. Así nos lo informó un oficial de la subestación de El Estor, aunque la mayoría de medios de comunicación dijeron ocho. 

Se desconoce hasta el momento a cuál empresa de las que operan en la región pertenece, si a Maya Níquel o a Solway Investment Group (CGN-Pronico). Sin embargo la CGN en un comunicado aclaró que “en estos momentos los contratistas solamente trasladan carbón“, ellos tienen oficialmente suspendida la licencia desde el 18 de este mes.

Las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil- PNC se hicieron presentes al lugar ya que había rumores de que la gente quería ingresar a la “colonia“de la minera Solway, pero no fue cierto. El oficial Chacón de la PNC del Estor, dijo que no hubo necesidad de usar este tipo de refuerzos. El Ministerio Público llegó a la una de la mañana para levantar el cadáver.

Manifestaciones en El Estor ¿quiénes son?

Ese mismo día por la mañana hubo dos manifestaciones, una en la comunidad el Boquerón en la ruta hacia Río Dulce; y la segunda, en dirección a la finca Las Dantas, en la ruta hacia Panzós en Alta Verapaz. En ambas dijeron que era para apoyar a la Gremial de Pescadores Artesanales, sin embargo los directivos de la Gremial desconocen quienes son estos dos grupos y aseguran no haber coordinado nada con ninguna persona o comunidad y que desconocen sus peticiones.

´´Los lideres comunitarios y compañeros de la gremial estuvieron en la vista pública en la ciudad capital, mientras otros en sus casas estuvieron pendientes de la transmisión en vivo de los medios´´ afirmó uno de los directivos. La representante de la Procuraduría de Derechos Humanos Astrid Franco, dijo que la información que tenía de la institucionalidad del Estado, es que en ese municipio había ingobernabilidad.

Hasta el momento se desconoce quiénes fueron las personas que se encontraban en el lugar del accidente y que incendiaron las góndolas. La CGN se desligó en un comunicado del camión de transporte.

La minera Solway tiene suspendida la licencia para extraer minerales

El 17 de julio de este año la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso, de manera provisional, la licencia de explotación del proyecto minero Fénix, ubicada en el municipio de El Estor en Izabal. Ésta fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas en el 2006 a la Compañía Guatemalteca de Níquel – CGN y la Compañía Procesadora de Níquel Pronico, subsidiarias de la empresa suiza dirigida por rusos y ucranianos, quienes la operan en Guatemala.

La Compañía Guatemalteca de Níquel en su comunicado como en declaraciones públicas, afirmaron que la suspensión de la licencia minera traería al municipio de El Estor más conflictividad y violencia.

Lea también el Editorial de Prensa Comunitaria: 

https://prensacomunitaria.org/la-licencia-de-explotacion-de-niquel-fenix-debe-ser-suspendida-hasta-que-no-se-respete-el-derecho-de-consulta-de-los-pueblos

COMPARTE