Comunitaria maya q’eqchi’ es amenazada y acosada por trabajadores de finca

COMPARTE

Créditos: Carlos Choc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Choc

Florinda Noemí Xol Guitz, de 37 años, es una mujer viuda con cinco hijos, quien ha vivido por más de 25 años en un terreno cercano a la finca San José Panorama, ubicado en el área sur del municipio de El Estor, Izabal. La tierra que habita le fue heredada a su esposo Rogelio López por su padre Rubén Portillo, quien comenzó a trabajar la tierra desde 1940, según los vecinos de la comunidad de la aldea Rio Zarco.   

Hace 6 años el esposo de Xol Guitz falleció en un accidente laboral y ahora ella trabaja la tierra sembrando maíz, frijol, yuca y algunas frutas. Constantemente es amenazada por el dueño de la finca Fernando Chan y es acosada por el administrador de la finca, Rafael Gutiérrez.

“Porque soy mujer me quieren desalojar y me acosan todos los días, solicito el apoyo de las autoridades y en especial el de la PDH y que conozcan mi caso”, declaró Guitz. Las tierras de la finca San José Panorama son utilizadas para sembrar palma de aceite, su dueño es socio de la empresa Naturaceites. Según comunitarios está empresa ha despojado a muchas de las familias q’eqchi’ de sus tierras, y al mismo tiempo la actividad industrial ha provocado daños a los ríos y al mismo Lago de Izabal. 

Autoridades ancestrales Q’eqchi’ apoyan a Florinda Xol

A través de un acta firmada entre las comunidades Q’eqchi’ y sus autoridades se expresó el respaldo a Florinda Xol por los años que lleva viviendo en el lugar y por ser una mujer que también sigue trabajando la tierra. El sustento diario para los niños depende ahora solamente de Xol Guitz.

En los meses de octubre y noviembre de 2019, cuando fue decretado el estado de sitio por el gobierno de Jimmy Morales, Rafael Gutiérrez administrador de la finca, aprovechó para para cortar varios árboles y sembrar palma en el terreno donde cultiva Guitz, el área tiene una extensión de 14 manzanas.

Florinda Xol Guitz teme que puedan a tentar contra su vida y la de sus hijos solo por defender la tierra. Ante las amenazas de desalojo y el constante acoso que recibe, responsabiliza a Rafael Gutiérrez administrador de la finca y a Fernando Chan, quien dice ser el dueño de la finca San José Panorama del área sur del Municipio de El Estor, Izabal.

#AHORA

#AHORA El Estor, Izabal Florinda Noemí Xol Guitz, de 37 años, es una mujer viuda con cinco hijos, quien ha vivido por más de 25 años en un terreno cercano a la finca San José Panorama, sufre intimidaciones y amenanzas de desalojo departe del dueño de la finca Fernando Chan por no querer vender su terreno para sembrar palma africana, terreno heredados de su esposo Rogelio López por su padre Rubén Portillo quien comenzó a trabajar la tierra desde 1940, según los vecinos de la comunidad de la aldea Rio Zarco.📸🔗 Por Carlos Ernesto Choc

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, January 20, 2020

COMPARTE