Cobán: dos comunitarios de Monte Olivo detenidos bajo engaño, por la fiscalía del Ministerio Público

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Viernes 21 de abril 2017.  Bajo engaño fueron detenidos Rolando Güitz Pop y Blanca Estela Güitz Pop por la fiscalía distrital del Ministerio Público – MP, de Cobán en Alta Verapaz. Ambos son hermanos de la etnia maya Q’eqchi, de la comunidad Monte Olivo del mismo municipio.

Sus abogados presentaron varios memoriales para la desestimación de los casos penales puestos en su contra, en ese proceso se encontraban cuando en una reunión el miércoles 19 de abril la fiscalía distrital de Cobán, a través del auxiliar fiscal Maynor Caal les requirió presentarse a declarar, y que de esta forma se pudiera realizar la desestimación.

A las dos de la tarde se presentaron junto al bufete de derechos humanos, quienes les representan legalmente y fueron escuchados. Luego de dar su declaración, la fiscalía se comprometió a tramitar el desistimiento de las acusaciones. La sorpresa fue que al  terminar y salir de ahí, aún dentro de las instalaciones del edificio del MP fueron detenidos por agentes del DEIC, sin que quedara claro para ellos y sus abogados de qué delitos los acusan.

Fotografía de cortesía.

Uno de sus abogados presentó ante el juzgado de Turno de Cobán un Recurso de Exhibición Personal y justo en ese momento, de forma “coincidente”,  fueron presentados los dos comunitarios ante un juzgado de turno, sin que se concretara el recurso.  Ahora están a la espera de que un juez los escuche y se realice la audiencia de primea declaración.

En el año 2014 fueron acusados por un trabajador de la empresa Hidroeléctrica Santa Rita, de los delitos de amenazas y robo, su comunidad se opone a la construcción de este proyecto sobre el río Dolores.

Ese mismo año la comunidad sufrió un desalojo violento, quemaron las casas, destruyeron las siembras, las mujeres y niños tuvieron que refugiarse en la montaña, la PNC de forma paralela intentó en otro operativo la detención de líderes comunitarios en la comunidad de Samococh, el resultado fue la masacre de tres vecinos, tres años después enfrentan un juicio 19 agentes policiales: Van a juicio 19 policías por la masacre de 3 campesinos en Samococh Alta Verapaz

COMPARTE