Izabal

Izabal está situado en la región Nor-Oriental de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Petén, el distrito de Toledo (Belice) y el mar Caribe; al Sur con el departamento de Zacapa; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de Alta Verapaz. La cabecera departamental, Puerto Barrios, se encuentra a una distancia de 308 km. de la capital de la república. En el centro del departamento se encuentra el lago de Izabal, el más grande de Guatemala.

Noticias

Lluvias y actividad minera afectan ruta al Polochic

Por: Carlos Ernesto Choc Con la llegada de la temporada de lluvias a la región del valle del Polochic, se incrementa el deterioro de la carretera que comunica a Panzós, Alta Verapaz, con El Estor, Izabal, según denuncias de los vecinos, que cada invierno deben enfrentar los mismos problemas para poder movilizarse. Al deterioro de esa carretera y del puente Cahaboncito, que se encuentra en esa ruta, también se suma la constante movilización del  transporte pesado de la empresa minera Mayaníquel, que rompen algunos tramos

Alta Verapaz e Izabal viven una doble restricción de sus derechos constitucionales durante la pandemia

Por Aj Ral Ch’och’ Cinco municipios de Alta Verapaz e Izabal se encuentran bajo un estado de prevención desde el 13 de agosto, decretado por el Gobierno de Alejandro Giammattei, con el objetivo de “garantizar la paz y la seguridad” de esos territorios. Las comunidades sobreviven a la pandemia de coronavirus en una especie de “doble restricción” de sus garantías constitucionales, porque a nivel nacional ya existe un estado de calamidad pública. En los municipios de Santa Catalina la Tinta y Panzós, en Alta Verapaz;

La multimillonaria minera que calla sobre el covid-19 en Guatemala

Por Nelton Rivera / publicado en desinformemonos.org Nada detiene las operaciones mineras en El Estor, ni el aumento de contagios y fallecimientos de trabajadores mineros por la pandemia, ni la resolución de suspensión ordenada el año pasado por la corte constitucional del país, que ordenó a Solway suspender las operaciones del principal proyecto minero que posee en América por no tener la licencia minera. La transnacional empresa ruso-suiza podría superar la meta de las 20 mil toneladas de níquel del año anterior a costa de

Rinden homenaje musical a líder comunitario asesinado en Izabal

Compositor y cantante: Manuel Hernández Video: Baudilio Choc La comunidad de San Vicente de Paul, en el municipio de Morales, departamento de Izabal, rindió un homenaje musical especial a la memoria de Fidel López, dirigente comunitario y miembro del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), asesinado el 23 de junio de este año, mientras se encontraba en una tienda. López, según narraron los comunitarios, “era defensor de los derechos humanos y de la madre tierra” y en años anteriores había recibido amenazas de muerte. Aunque se

Desconocidos roban documentos de la comunidad Ch’abilch’och durante estado de prevención

Por: Aj Ral Ch’och’ Un grupo de personas desconocidas ingresó la noche del 23 de agosto a la vivienda de Raúl Icó Pacham, en Ch’abilch’och, Livingston, Izabal, de donde se llevaron varios documentos importantes para la comunidad que él tenía bajo su resguardo.  Icó Pacham denunció que no se encontraba en su vivienda cuando los desconocidos ingresaron y se percató del robo cuando regresó a su casa, porque la puerta estaba abierta. “Vi varios documentos tirados y manipulados y me di cuenta que los documentos

CGN/ Pronico no informa sobre casos de covid-19, pero hoy falleció el gerente de Recursos Humanos

Por Aj Ral Ch’och La empresa minera CGN/Pronico informó sobre el fallecimiento de Óscar Eduardo Zacarias Mejía, gerente de Recursos Humanos, quien estuvo internado en un hospital privado por problemas respiratorios. Los trabajadores mineros que laboran en la compañía están preocupados por los casos positivos a covid-19 en las áreas de trabajo, porque hasta el momento no hay ninguna información de los representantes de la minera. “Toda una brigada dio positivo a la covid-19 en el área de nosotros, los turnos los tenemos que cubrir

Totonicapán, Sololá e Izabal con más fallecidos por covid-19 a nivel nacional

Izabal, Sololá y Totonicapán, son los departamentos que reportan más decesos por covid-19, declaró hoy Edwin Asturias director de la Coprecovid. Por Gilberto Escobar Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del covid-19 (Coprecovid) manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia en Totonicapán y Sololá, dos departamentos del Altiplano Occidental de Guatemala, porque “ambos tienen muchos contagios y mortalidad del 6 por ciento”. Durante la conferencia de prensa brindada este martes 18 de julio, Asturias señaló que

Pilotos de taxis y microbuses de Izabal reciben a Giammattei con protestas

Por: Aj Ral Ch’och’ El presidente Alejandro Giammattei llegó hoy a la Escuela Ernesto R. Lara, de Puerto Barrios, Izabal, junto al dirigente magisterial Joviel Acevedo, la Ministra de Educación, Claudia Ruiz y el Gobernador departamental, Héctor Morales Alarcón, para hacer entrega de la cuarta fase del programa de alimentación escolar en ese departamento. No obstante, mientras la ministra de educación pronunciaba palabras de alago a Acevedo, por su participación en una mesa técnica de esa institución, un grupo de pilotos de taxis y microbuses

Comunitarios denuncian que no pueden recibir apoyo durante la pandemia

Por Aj Ral Ch’och Varias personas de diferentes comunidades del municipio de El Estor, Izabal se concentraron en las afueras del salón municipal, del municipio, porque fueron convocadas por la municipalidad para recibir apoyo con víveres debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Pero al mismo tiempo, denunciaron que el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) les informó que no podían recibir el apoyo en nombre de sus familiares. Los comunitarios indicaron que a la convocatoria solo asistieron hombres,

En El Estor aumentan los contagios y fallecidos por covid-19; hay casos positivos en trabajadores mineros

Por Aj Ral C’hoch’ Pablo Mejía, director del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) del municipio del Estor, informó, que hasta el 10 de agosto, el personal de salud ha realizado ocho entierros de personas fallecidas por la covid-19. El primer caso positivo que falleció fue el 27 de julio y en menos de 16 días han fallecido otras siete.  Mejía expresó que los lineamientos establecidos en los protocolos del Ministerio a nivel nacional con la pandemia, referido a la inhumación de los cadáveres,

Fallece enfermero de El Estor por covid-19

Por Aj Ral Ch’och’ Fallece un enfermero en El Estor, Izabal por covid-19. Óscar Maquín de 33 años, enfermero del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). Era originario de la comunidad Los Ángeles Pancala y tenía cinco años de laborar como enfermero en su comunidad, donde cada día se reportan complicaciones para la población Q’eqchi’ y el personal de salud. + 12 de agosto

Los retratos negros: Juan Eduardo Caal Suram barbero y activista en defensa del lago de Izabal

  En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, compartimos esta pintura de un activista de El Estor, Izabal que junto a un grupo de pescadores de la misma localidad han defendido su lago, frente a la voracidad de una empresa minera. Estas pinturas de derechos humanos, los retratos negros, registran, recuerdan y celebran la vida de veinte campeones de derechos humanos del siglo XXI con veinte historias y veinte pinturas. Los veinte campeones, de todo el mundo, han sido todos encarcelados o asesinados por

Lluvias y actividad minera afectan ruta al Polochic

Por: Carlos Ernesto Choc Con la llegada de la temporada de lluvias a la región del valle del Polochic, se incrementa el deterioro de la carretera que comunica a Panzós, Alta Verapaz, con El Estor, Izabal, según denuncias de los vecinos, que cada invierno deben enfrentar los mismos problemas para poder movilizarse. Al deterioro de esa carretera y del puente Cahaboncito, que se encuentra en esa ruta, también se suma la constante movilización del  transporte pesado de la empresa minera Mayaníquel, que rompen algunos tramos

Alta Verapaz e Izabal viven una doble restricción de sus derechos constitucionales durante la pandemia

Por Aj Ral Ch’och’ Cinco municipios de Alta Verapaz e Izabal se encuentran bajo un estado de prevención desde el 13 de agosto, decretado por el Gobierno de Alejandro Giammattei, con el objetivo de “garantizar la paz y la seguridad” de esos territorios. Las comunidades sobreviven a la pandemia de coronavirus en una especie de “doble restricción” de sus garantías constitucionales, porque a nivel nacional ya existe un estado de calamidad pública. En los municipios de Santa Catalina la Tinta y Panzós, en Alta Verapaz;

La multimillonaria minera que calla sobre el covid-19 en Guatemala

Por Nelton Rivera / publicado en desinformemonos.org Nada detiene las operaciones mineras en El Estor, ni el aumento de contagios y fallecimientos de trabajadores mineros por la pandemia, ni la resolución de suspensión ordenada el año pasado por la corte constitucional del país, que ordenó a Solway suspender las operaciones del principal proyecto minero que posee en América por no tener la licencia minera. La transnacional empresa ruso-suiza podría superar la meta de las 20 mil toneladas de níquel del año anterior a costa de

Rinden homenaje musical a líder comunitario asesinado en Izabal

Compositor y cantante: Manuel Hernández Video: Baudilio Choc La comunidad de San Vicente de Paul, en el municipio de Morales, departamento de Izabal, rindió un homenaje musical especial a la memoria de Fidel López, dirigente comunitario y miembro del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), asesinado el 23 de junio de este año, mientras se encontraba en una tienda. López, según narraron los comunitarios, “era defensor de los derechos humanos y de la madre tierra” y en años anteriores había recibido amenazas de muerte. Aunque se

Desconocidos roban documentos de la comunidad Ch’abilch’och durante estado de prevención

Por: Aj Ral Ch’och’ Un grupo de personas desconocidas ingresó la noche del 23 de agosto a la vivienda de Raúl Icó Pacham, en Ch’abilch’och, Livingston, Izabal, de donde se llevaron varios documentos importantes para la comunidad que él tenía bajo su resguardo.  Icó Pacham denunció que no se encontraba en su vivienda cuando los desconocidos ingresaron y se percató del robo cuando regresó a su casa, porque la puerta estaba abierta. “Vi varios documentos tirados y manipulados y me di cuenta que los documentos

CGN/ Pronico no informa sobre casos de covid-19, pero hoy falleció el gerente de Recursos Humanos

Por Aj Ral Ch’och La empresa minera CGN/Pronico informó sobre el fallecimiento de Óscar Eduardo Zacarias Mejía, gerente de Recursos Humanos, quien estuvo internado en un hospital privado por problemas respiratorios. Los trabajadores mineros que laboran en la compañía están preocupados por los casos positivos a covid-19 en las áreas de trabajo, porque hasta el momento no hay ninguna información de los representantes de la minera. “Toda una brigada dio positivo a la covid-19 en el área de nosotros, los turnos los tenemos que cubrir

Totonicapán, Sololá e Izabal con más fallecidos por covid-19 a nivel nacional

Izabal, Sololá y Totonicapán, son los departamentos que reportan más decesos por covid-19, declaró hoy Edwin Asturias director de la Coprecovid. Por Gilberto Escobar Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del covid-19 (Coprecovid) manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia en Totonicapán y Sololá, dos departamentos del Altiplano Occidental de Guatemala, porque “ambos tienen muchos contagios y mortalidad del 6 por ciento”. Durante la conferencia de prensa brindada este martes 18 de julio, Asturias señaló que

Pilotos de taxis y microbuses de Izabal reciben a Giammattei con protestas

Por: Aj Ral Ch’och’ El presidente Alejandro Giammattei llegó hoy a la Escuela Ernesto R. Lara, de Puerto Barrios, Izabal, junto al dirigente magisterial Joviel Acevedo, la Ministra de Educación, Claudia Ruiz y el Gobernador departamental, Héctor Morales Alarcón, para hacer entrega de la cuarta fase del programa de alimentación escolar en ese departamento. No obstante, mientras la ministra de educación pronunciaba palabras de alago a Acevedo, por su participación en una mesa técnica de esa institución, un grupo de pilotos de taxis y microbuses

Comunitarios denuncian que no pueden recibir apoyo durante la pandemia

Por Aj Ral Ch’och Varias personas de diferentes comunidades del municipio de El Estor, Izabal se concentraron en las afueras del salón municipal, del municipio, porque fueron convocadas por la municipalidad para recibir apoyo con víveres debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Pero al mismo tiempo, denunciaron que el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) les informó que no podían recibir el apoyo en nombre de sus familiares. Los comunitarios indicaron que a la convocatoria solo asistieron hombres,

En El Estor aumentan los contagios y fallecidos por covid-19; hay casos positivos en trabajadores mineros

Por Aj Ral C’hoch’ Pablo Mejía, director del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) del municipio del Estor, informó, que hasta el 10 de agosto, el personal de salud ha realizado ocho entierros de personas fallecidas por la covid-19. El primer caso positivo que falleció fue el 27 de julio y en menos de 16 días han fallecido otras siete.  Mejía expresó que los lineamientos establecidos en los protocolos del Ministerio a nivel nacional con la pandemia, referido a la inhumación de los cadáveres,

Fallece enfermero de El Estor por covid-19

Por Aj Ral Ch’och’ Fallece un enfermero en El Estor, Izabal por covid-19. Óscar Maquín de 33 años, enfermero del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). Era originario de la comunidad Los Ángeles Pancala y tenía cinco años de laborar como enfermero en su comunidad, donde cada día se reportan complicaciones para la población Q’eqchi’ y el personal de salud. + 12 de agosto

Los retratos negros: Juan Eduardo Caal Suram barbero y activista en defensa del lago de Izabal

  En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, compartimos esta pintura de un activista de El Estor, Izabal que junto a un grupo de pescadores de la misma localidad han defendido su lago, frente a la voracidad de una empresa minera. Estas pinturas de derechos humanos, los retratos negros, registran, recuerdan y celebran la vida de veinte campeones de derechos humanos del siglo XXI con veinte historias y veinte pinturas. Los veinte campeones, de todo el mundo, han sido todos encarcelados o asesinados por