Carta abierta a los diputados distritales por Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 5 minutos

Señores Diputados:

Duay Antoni Martínez Salazar (VAMOS)

Aree Alvin Aguilar López (VAMOS)

Rubén Misael Escobar (UNE)

Gerardín Ariel Díaz (VALOR)

Adán Pérez y Pérez (WINAQ)

Nery René Mazariegos (VIVA)

Emilio de Jesús Maldonado Trujillo (HUMANISTA)

Las y los abajo firmantes, exponemos lo siguiente:

Como ciudadanía, tenemos claro, que cada cuatro años se evidencia el débil sistema “democrático” que se encuentra totalmente mercantilizado, realizando un ejercicio eleccionario, resultando electos 7 diputados por el departamento de Quetzaltenango, que llegan por norma, aquellos que más “invierten” y se “comprometen” con los poderes fácticos y por ello no expresan las necesidades del departamento,  sino son la evidencia del perverso sistema de “representación” que se realiza por medio de las planillas de los partidos políticos. Cabe resaltar que a nivel de género es extremadamente preocupante la exclusión total de la representación de las mujeres, siendo la mayoría del padrón electoral en el departamento.

Muchos faltan a los criterios de reconocida IDONEIDAD, algunos no tienen el más mínimo conocimiento de las comunidades, pueblos, idiomas y condiciones en que sobrevive la mayoría de la población en particular las comunidades indígenas, sobre todo en las áreas rurales empobrecidas y excluidas. Aunque sobre este tema tenemos que añadir, que los partidos políticos buscan y nominan a personas que muchas veces ni siquiera viven o conocen el departamento.

Llegan al Congreso de la República, carentes de legitimidad y soporte social, no hay canales de comunicación, ni mecanismos para que se realice un verdadero proceso de REPRESENTACIÓN, no hablan por nuestros pueblos, municipios y territorios, basta ver los porcentajes y los votos para darse cuenta que llegan con una sensible baja LEGITIMIDAD. Si a esto le sumamos su poca formación en gestión pública, conocimiento de leyes o la carencia de planes concretos de trabajo, podemos asegurar que NO TENEMOS REPRESENTANTES REALES del departamento de Quetzaltenango. Lo podemos comprobar en sus discursos inexistentes o vacíos que presentan en las sesiones del parlamento.   Como Diputados Distritales no demuestran compromiso con el pueblo y mucho menos sentirse obligados a rendir cuentas o ser vehículos efectivos de nuestras necesidades o aspiraciones, representan a otros intereses y no los nuestros, se venden y se someten a viejos clanes de poder en el congreso.

Los diputados históricamente intervienen en negocios de la cosa pública, a través de obras, contratos de personal en las entidades públicas o en la injerencia o presión sobre los alcaldes municipales.

A nivel del Congreso de la República, el cual se encuentra totalmente cooptado por el llamado PACTO DE CORRUPTOS, se nutre rápidamente con los ávidos nuevos diputados que como sus partidos  se pliegan de manera servil al mejor postor y la agenda regresiva en contra de los Derechos Humanos, conquistas sociales y particularmente a reforzar su  modelo NEOLIBERAL que privilegia al GRAN CAPITAL, a las empresas transnacionales a la reducción de derechos constitucionales como en los estados de sitios y estados de calamidad.

A esta legislatura le ha tocado gestionar y financiar la crisis por la PANDEMIA del COVID-19, la cual se ha convertido en una oportunidad de saqueo y endeudamiento público sin precedentes, sobre todo por la velocidad con la que el baile de los millones que alcanza cifras mayores a los Q. 33,000,000.00 millones, aquí hacemos notar,  que el presidente del Legislativo Señor Allan Rodriguez, del partido oficial (VAMOS) y que el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda el Diputado Distrital que representa a Quetzaltenango, Señor Duay Antoni Martínez Salazar del partido VAMOS, quien ha sido una pieza clave para operar los préstamos y demás procesos de transferencia y aprobación de los  créditos internacionales con los que “financian” la gestión de la Pandemia, que dicho sea de paso no alcanza ni el 20% de ejecución de los fondos supuestamente destinados a la atención de la emergencia del COVID-19.

El Señor Nery René Mazariegos del partido VIVA, preside la Comisión de Salud, la cual ha tenido un papel destacado para avalar los préstamos millonarios y se ha mantenido al margen en cuanto al proceso de fiscalización y ejecución de los fondos destinados a combatir la Pandemia. Lo cual se evidencia con el silencio ante la demanda urgente y publica que han realizado los trabajadores de la salud del Hospital Regional de Occidente.

El Señor Aree Alvin Aguilar López del partido VAMOS, prácticamente ha transitado sin relevancia, más que aportar su voto en cada una de las decisiones erradas y de la agenda regresiva promovida por el Pacto de Corruptos.

El Señor Rubén Misael Escobar del partido UNE, que ahora ejerce un segundo periodo como diputado por Quetzaltenango, es totalmente invisible en el departamento, más allá de votar en apoyo a la agenda regresiva es conocido por sus ausencias reiteradas en el pleno del Congreso.

Un nuevo y rápidamente cooptado por el Pacto de Corruptos es el Señor Gerardín Ariel Díaz del partido VALOR, que de manera reiterada apoya las votaciones de la agenda regresiva y hasta el momento no se conoce ninguna acción o iniciativa de ley propuesta por este señor en relación con el distrito de Quetzaltenango.

Según el sistema de semáforo que analiza las votaciones en el Congreso con respecto al tipo de voto y el apoyo a las distintas iniciativas y leyes o decretos aprobados, que realiza la Asociacion para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS), los  únicos diputados que han mantenido una actitud coherente con los intereses de la población, a los señores Adán Pérez y Pérez del partido WINAQ y el señor Emilio de Jesús Maldonado de partido Humanista. A quienes les pedimos que se mantengan en esa línea de funciones, ya que estamos al tanto de su gestión legislativa y que puedan hacer el llamado a los otros diputados a reorientar las decisiones que son lesivas al pueblo.

POR LO ANTES EXPUESTO:

Consideramos que ustedes diputados no han cumplido con el compromiso de campaña de trabajar de manera unitaria para los intereses y necesidades del departamento y distrito de Quetzaltenango.

Consideramos que con sus acciones y apoyo en las votaciones se han plegado a la agenda regresiva en contra de los derechos humanos y en contra de las necesidades de la población indígena, mujeres, niñez y adolecencia entre otros grupos y colectivos  dentro de la población más pobre y excluida del país.

Consideramos que su accionar en el Congreso, ha ido en apoyo a sus bancadas y se han convertido en bancadas satélites de la bancada oficial y de la agenda del ejecutivo, por lo que no han ejercido un verdadero papel de fiscalización.

Consideramos que a partir de Presidir Comisiones Legislativas como la de Finanzas y Moneda, así como la Comisión de Salud en el marco de esta Pandemia del COVID-19 han permitido y avalado el endeudamiento y la mala gestión de la crisis.

Consideramos que han abandonado su papel de fiscalización a entidades públicas en el departamento, han roto la comunicación con la población y velan de manera espuria por una agenda de partido o personal.

Consideramos que no han asumido con responsabilidad la gestión de la Pandemia pues entre otros aspectos, es evidente que aunque se  ha incrementado la Violencia Contra Mujer en todas sus manifestaciones,  siendo las mas preocupantes, la violencia sexual, los embarazos no deseados y la violencia fisica, no se ha abordado dentro del trabajo legislativo para la busquedas de soluciones estructurales y de largo plazo.

Consideramos que no realizan procesos de rendición de cuentas o consultas con sus electores en la manera de actuar en el congreso, por lo que NO NOS REPRESENTAN ni ejercen nuestra VOZ.

Es altamente preocupante que tres diputados distritales (Duay Martinez-VAMOS, Nery Mazariegos-VIVA y Gerardín Diaz-VALOR) sean parte del listado de diputados que el MP solicitará antejuicios, lo cual evidencia una vez más su execrable comportamiento legislativo.

Por lo tanto y después de consultar a nuestras organizaciones, los pueblos y territorios hemos decidido declararlos NON GRATOS en toda la territorialidad de Quetzaltenango.

Quetzaltenango sábado 8 de agosto del 2020.

Nosotras y nosotros, organizaciones sociales, autoridades y liderazgo indígena y comunitario, plataformas, colectivos, redes, Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones civiles y otras formas propias de organización de sociedad civil del departamento de Quetzaltenango nos adherimos a la presente declaración pública:

Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo -AMUTED,  Centro Ecuménico de Integración Pastoral -CEIPA,  Asociación  para la Promoción, Investigación y Educación en Salud en el Occidente de Guatemala -PIES de Occidente, Asociación Agua del pueblo -ADP, Instituto de Estudios Superiores TULAN, Red de Mujeres de Quetzaltenango, Movimiento Tzuk Kim Pop, Museo Ixkik del Traje Maya- Red Departamental de Mujeres de Quetzaltenango, Consejo Maya K´iche ´de Quetzaltenango. Asociación IXOQUIB MIRIAM, Red de Mujeres IXOKIB NOJ, Asociación Flor del Campo, Alcaldías Comunitarias de: Choquí Alto, Xecaracoj, Llanos del Pinal, Chitay, Pacajá Alto, Choquí Bajo, Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, Comisión Ciudadana de Transparencia de Quetzaltenango -CCQ, Red de Cineastas Mayas – RECMA, ASOCRECER, Asociación Comunitaria para el Desarrollo -SERJUS

Centro de Medios Indígenas Independientes, B´alam Saqbe´

COMPARTE