Alcalde de Santa Cruz reconoce no tener finiquito y podría ser destituido en marzo

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura y David Toro

El  alcalde José Francisco Pérez Reyes tomó posesión de la municipalidad de Santa Cruz, Quiché, sin tener finiquito, el consejo municipal tiene en sus manos la decisión de destituirlo y nombrar  un sustituto o mantener a Pérez en el cargo. 

El Consejo Municipal de Santa Cruz discutió, la situación del alcalde José Francisco Pérez, reelecto para el periodo 2020-2024 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Tomó posesión sin contar con finiquito vigente, extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC), y por esa razón fue denunciado por el Consejo de Pueblos Kiche (CPK) y autoridades comunitarias que exigen su destitución. 

Pérez Reyes aceptó por primera vez, en una reunión ordinaria del lunes 17 de febrero de 2020,  frente a concejales municipales y representantes de la sociedad civil que no cuenta con finiquito vigente. El alcalde que ganó las elecciones con 8 mil 132 votos, en junio de 2019, y además, tiene un proceso pendiente en la CGC por haber reportado un proyecto de pavimentación en la aldea Pamesebal Cuatro que no se hizo y que se reportó como ejecutado. 

La corporación municipal decidió que será el 17 de marzo, en una nueva reunión municipal, donde se decidirá si Pérez Reyes es separado o no de su puesto como jefe edil. Siete de los integrantes de la Municipalidad, que tienen en sus manos la decisión final, son miembros de la UNE, dos de Prosperidad Ciudadana y uno del partido Vamos. 

Además, el departamento jurídico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), remitió la denuncia del Consejo Comunitario de Desarrollo y autoridades comunitarias a la corporación municipal. Los magistrados basados en el artículo 45 del Código Municipal, resolvieron que debe ser el concejo el encargado de comprobar plenamente si las acusaciones contra el alcalde Pérez Reyes son sustentables y de ser así tienen la autoridad de nombrar un sustituto.

COMPARTE