Agresión a periodista Francisco Simón Francisco en San Mateo Ixtatán

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Miércoles 21 de agosto de 2019. En el casco urbano del municipio de San Mateo Ixtatán, a las 11:00 de la mañana. Francisco Simón Francisco fue agredido por dos trabajadores de la gasolinera Ixtateca ubicada en el centro. También recibió amenazas de linchamiento por el señor Francisco Pablo Pérez, dueño de la gasolinera y Andrés Santizo, alcalde municipal electo por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). El hecho ocurrió cuando abordaba el transporte que conduce del municipio de San Mateo a su lugar de origen, la aldea Pojom, en compañía de tres familiares. Francisco Simón periodista de Prensa Comunitaria y auxiliar de investigación del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales (IIPS) de la Escuela de Ciencia Política (ECP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Simón Francisco viajaba de la ciudad capital para encontrarse con sus familiares, habían acordado reunirse en el centro del municipio para luego trasladarse a su aldea. A las 9:45 de la mañana se encontraron y decidieron apartar asientos en el transporte que los llevaría a las 11:00 horas hacia su destino. Al momento de abordar, Simón Francisco, que se encontraba en la puerta del autobús, un hombre, sin mediar palabras lo atacó a puñetazos y le lastimó el ojo derecho, al mismo tiempo otro lo sostuvo de los brazos hacia atrás con la intensión de tirarlo al suelo, pero Simón reaccionó e intentó soltarse de la mano de los agresores. Al darse cuenta de su resistencia, empezaron a golpearlo a patadas y con puños. Al percatarse de la agresión, su señora madre se bajó del bus para defenderlo de los dos muchachos, quienes fueron identificados por la víctima como trabajadores de la gasolinera “Ixtateca”.

Francisco Pablo Pérez, dueño de la gasolinera, al darse cuenta de la presencia de la madre del agredido salió con un palo en mano e intentó a agredir a los dos, con una actitud violenta, y en compañía de otras personas, entre ellos se encontraba Andrés Santizo, alcalde electo. Los amenazó con lincharlos, bajo el señalamiento de incitar a la violencia en las comunidades de la región de Yich K’isis.

Francisco Simón, a través de sus investigaciones y reportajes periodisticos ha documentado los acontecimientos que se han generado, al norte del municipio de San Mateo, a partir de la llegada de la empresa hidroeléctrica Promoción de Desarrollo Hídrico, ahora denominado Energía y Renovación. Esta empresa tiene a su cargo tres generadores de hidroeléctricas que hacen un total de 44 megavatios.

Por su labor periodística, Francisco Simón ha sido víctima de difamación, señalamientos y amenazas en varios medios y en perfiles falsos en las redes sociales.

El incidente que vivió Simón Francisco no es ajeno a la realidad que viven los habitantes de norte del departamento de Huehuetenango, que resisten de manera pacífica en la defensa de su territorio y los bienes naturales ante la imposición del megaproyecto hidroeléctrico que ha causado el rompimiento de la paz y el tejido social en las poblaciones Chuj y Q’anjob’al del norte del departamento de Huehuetenango. 22 de agosto 2019

COMPARTE