Acusan a periodista y su familia de “brujería“ por practicar la medicina maya

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Redacción Prensa Comunitaria

En peligro un periodista y su familia por practicar la medicina maya q´eqchi´, personas de su comunidad están molestas y les señalan de realizar “brujería“.

La noche de este jueves 11 de junio un grupo de aproximadamente 70 personas de la comunidad Gancho Caoba II, Cobán, Alta Verapaz y miembros del Cocode retuvieron hora y media al señor Leonardo Ché Caal, hermano del señor Jesús Caal, cofrade y papá de Elías Caal Oxom quien es periodista y corresponsal de la agencia de noticias Prensa Comunitaria. El problema surgió a partir de que la familia hacía uso de la medicina maya q´eqchi´como parte de su cosmovisión, ya que un miembro de la familia sufre quebrantos de salud.

Después de esto les convocaron a una reunión y el padre no pudo asistir, ya que su hijo se encuentra con quebrantos de salud. Entonces la gente se reunió, y planteaban que la familia practica brujería, rodeando su vivienda y amenazando con usar gasolina de una motocicleta. El grupo de personas pasaron horas afuera de la vivienda y se fueron hasta que empezó a llover. Pese a esto algunas personas pasaron toda la noche y madrugada controlándoles.

Inmediatamente se avisó a la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público -MP-, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- OACNUDH- a la Unidad de Defensores de Derechos Humanos -Udefegua-, a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG y a la Policía Nacional Civil -PNC- para garantizar la integridad del periodista y su familia.

La tarde del viernes 12 de junio, la comunidad solicitó una reunión con la familia Caal Oxom a la que no acudieron por la intervención de la Policía Nacional Civil, quienes se presentaron en la comunidad con un documento que garantiza las medidas de seguridad del periodista solicitadas por la Auxiliatura de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la PDH. Pese a esto, este sábado volvieron a pedirles una reunión.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade a través de la defensoría con sede en Cobán, Alta Verapaz, solicitó medidas perimetrales a favor del periodista y su familia. Además desde el Ejecutivo, le han dado seguimiento a este caso y están en constante comunicación con el Ministerio de Gobernación para garantizar su seguridad. Diferentes organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales están al tanto de esta situación y le dan seguimiento.

Prensa Comunitaria, solicita a las autoridades comunitarias de la aldea Gancho Caoba II garantizar la integridad del periodista Elías Caal Oxom y su familia, tambien solicita a las autoridades competentes el seguimiento y debida actuación para evitar cualquier incidente.

Sabemos que los Cocodes y autoridades comunitarias con sabiduría sabrán garantizar el derecho al libre ejercicio de la salud y espiritualidad Maya, también la integridad, la vida y la libertad de expresión de las personas q’eqchi y de un periodista local, su padre un defensor de los bienes naturales.

 

COMPARTE