Exalcalde de El Chol enfrenta juicio especial por la masacre de Rancho Bejuco

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria

Nicolás Orrego será juzgado por la masacre del 29 de julio de 1982. Fue ligado a proceso el 20 de noviembre de 2025 por esta causa penal por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad. 

Por Simón Antonio Ramón 

Este lunes 10 de agosto, en el Tribunal de Mayor Riesgo D, se dio inicio al juicio especial contra Nicolás Orrego Orrego por la masacre de al menos de 25 personas ocurrido el 29 de julio de 1982 en la comunidad Rancho Bejuco del municipio de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz. Orrego, quien fungió como comisionado militar enfrentará juicio por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad. 

El juicio contra Nicolás Orrego, sería el segundo por este caso porque el 24 de agosto de 2023, el teniente militar Juan Ovalle Salazar fue condenado por este tribunal a 20 años de prisión por delitos contra deberes de humanidad. 

Esta masacre según la acusación es responsabilidad directa de la Zona Militar No. 21 ubicada en Cobán Alta Verapaz, también conocida como Centro Regional de Entrenamiento de Operadores para el Mantenimiento de la Paz (CREOMPAZ). Juan Ovalle Salazar también es acusado en el caso conocido como CREOMPAZ. 

El juicio especial 

El juicio especial se realizará a puerta cerrada con la participación de las partes por padecimientos de salud del acusado tras exámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en donde se determinó que tiene un deterioro cognitivo tras evaluaciones de psicología y psiquiatría. “En este procedimiento se tiene que reproducir y diligenciar medios de pruebas testimoniales, periciales, documentales, para determinar si él es responsable establecidos en la acusación, pero no se le va a aplicar una pena sino una medida de seguridad”, dijo la abogada Lucía Xiloj. 

Doña Paulina Ixpatá, una de las 36 mujeres sobrevivientes del caso Mujeres Achi’, manifestó su inconformidad que Nicolás Orrego enfrente un juicio especial. “A nosotras nos ha pasado que murieron nuestros familiares, lo que más me duele son los niños porque ellos no saben nada, llegó el ejército y los patrulleros masacrar, los niños que van a saber eso es lo duele. Además, nosotros hemos sufrido durante 40 años porque no solo sufrieron nuestros familiares, perdimos nuestra siembra, nuestra y nuestros animales y cuando nos venimos ya no trajimos todos, es por eso no estoy de acuerdo como va ser el juicio”, señaló. 

Está masacre ocurrió durante el gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt. Las personas masacradas en Rancho Bejuco eran originarias de la comunidad Xesiguan del municipio de Rabinal. La mayoría de las personas eran niños, adolescentes y mujeres que se habían desplazados por las masacres en su comunidad. 

Aquel 29 de julio, en el desarrollo de la operación militar, reunieron a las mujeres, los hombre y los niños en una vivienda, en horas de la tarde les lanzaron explosivos, quienes sobrevivieron en esta acción, fueron lanzados a una fosa que había sido cavado por los miembros de la Patrulla de Autodefensa Civil (PAC) en donde les dispararon. En el caso de Tiburcio Ixpatá Chijij, fue separado de las demás personas y fue encerrado en un corral en donde fue torturado y posteriormente muere en manos de los militares. 

Ligado a proceso 

Nicolás Orrego fue ligado a proceso por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad el 20 de noviembre de 2025, tras presentarse ante el Juzgado de Mayor Riesgo D tras varios de ser prófugo de la justicia. Recuperó su libertad en enero de 2026, tras los dictámenes del INACIF en donde concluyó que sufre un deterioro cognitivo. Un boletín de la organización de derechos humanos Impunity Wacht, señala que el acusado fue alcalde de su municipio un año después de esta masacre entre los años de 1983 y 1984. 

La abogada Xiloj, señaló que uno de los delitos por los que enfrentará Nicolás Orrego es delitos contra los deberes de humanidad se configura por los tratos crueles y denigrantes a las personas masacradas, porque habían sufrido los efectos de los explosivos, y posteriormente fueron disparados en una fosa común. 

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) determinó qué está masacre es muestra de la persecución sistemática dirigida a la eliminación total de comunidades del pueblo Maya Achi’. El informe Guatemala Nunca Más elaborado por la CEH concluyó que el pueblo Maya Achi’ sufrió genocidio como también ocurrió contra los pueblos Ixil, Chuj, Q’anjob’al y K’ich’e. 

COMPARTE

Ahorita