El expediente de Marco Antonio Villeda desató una disputa que evidenció fracturas en la Comisión Postuladora del MP y fue así cómo lo que empezó con un retraso de minutos terminó convertido en una extensa jornada.
Por Alexander Valdéz
La jornada de calificación arrancó con señales que anticipaban lo que estaba por venir. A las 9:00 de la mañana estaba convocada la sesión en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero los minutos corrieron sin que esta iniciara. El retraso, breve en apariencia, era la víspera de un día largo, uno que terminaría estirándose por más de siete horas y dejando al descubierto las tensiones internas de los comisionados.
El punto de quiebre llegó cuando se puso sobre la mesa el expediente del juez Marco Antonio Villeda, ministro de Gobernación y uno de los nombres que en las últimas semanas había ganado fuerza como posible relevo en el Ministerio Público (MP). Su perfil no pasaba desapercibido: más de 30 años de carrera judicial y decisiones que implicaron retirar bienes a funcionarios señalados de corrupción, estructuras de narcotráfico y redes del crimen organizado.
Pero la discusión no giró en torno a su trayectoria, sino a un documento. Villeda fue calificado con apenas 41.86 puntos, una nota que lo dejaba fuera de la nómina final que será enviada al gobernante Bernardo Arévalo. La razón: en su expediente figuraba una certificación de registro como abogado emitida en febrero de 2026 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
#URGENTE 🚨 Comisión Postuladora del Ministerio Público considera que el ministro Marco Antonio Villeda no acreditó su experiencia profesional en el área penal y no le colocó puntuación en esa área. #Elecciones2026 pic.twitter.com/6yUBxpStSI
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) April 17, 2026
Este fue el dato que encendió la disputa de dos bloques en la comisión. En la práctica, un juez no necesita, y en muchos casos ni puede estar inscrito como abogado activo, precisamente por las limitaciones que impone el cargo de juzgador. Aun así, ese detalle pesó más que sus décadas de experiencia, al punto que se le evaluó con 0 en ese rubro. Otro aspecto fue que entre los requisitos está que el abogado debe acreditar los 10 años de ejercicio mediante ese documento.
La postuladora se dividió en dos
De un lado, el bloque que defendía una lectura estricta del documento; del otro, quienes insistían en valorar la trayectoria real del aspirante. La discusión se extendió, subió de tono y evidenció una fractura entre los comisionados: un grupo alineado con la presidenta del Colegio de Abogados y Notarios, Patricia Gámez, y otro encabezado por la presidenta de la CSJ, Claudia Paredes y el representante de la Universidad de Occidente, la Universidad Panamericana, Universidad San Pablo, el Tribunal de Honor del CANG y Universidad de San Carlos. .
“Estamos desconociendo toda la trayectoria de un juez”, dijo el decano de derecho de la Universidad Mesoamericana, Nery Anleu, quien pidió a sus colegas revisar el expediente de Villeda, luego de que no se le puntuaran los 30 años de experiencia en el ámbito penal por una constancia de la CSJ.
Sus declaraciones:
“Estamos desconociendo toda la trayectoria de un juez”
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) April 17, 2026
El decano de derecho de la Universidad Mesoamericana, Nery Anleu, pide a sus colegas que vuelvan a revisar el expediente de Marco Antonio Villeda, luego de que no se le puntuaran los 30 años de experiencia en el ámbito… pic.twitter.com/BvdhngbDuQ
Por su lado, la presidenta del CANG y secretaria de la postuladora del MP, expresó su frustración por dejar fuera perfiles como el ministro de gobernación, al obtener una nota baja por certificarse como abogado el 19 de febrero de 2026.
Patricia Gámez, secretaria de la postuladora del MP, expresa su frustración por dejar fuera perfiles como el ministro de gobernación, Marco Antonio Villeda al obtener una nota baja por certificarse como abogado el 19 de febrero de 2026. #Elecciones2026
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) April 17, 2026
🎥 Isela Espinoza pic.twitter.com/yooKgorwdm
Claudia Paredes fue la más insistente en confirmar la nota baja para Villeda, dejar la calificación de 41 puntos a Villeda, pero solo fue apoyada por las Universidades de Occidente, Panamericana; la presidenta del Tribunal de Honor del CANG y Henry Arriaga, decano de Derecho de la USAC. A las 20:00 horas, casi 12 horas después de iniciar la sesión, los comisionados seguían sin un acuerdo.
Paredes insiste en dejar fuera a Marco Antonio Villeda
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) April 17, 2026
Claudia Paredes, presidenta de la CSJ y de la Comisión de Postulación del #MP, propuso dejar firme la nota de Villeda, dejándolo fuera del proceso. La propuesta de dejar la calificación de 41 puntos a Villeda fue apoyada… pic.twitter.com/LQsr5l1ln3
Ante la mirada de sociedad civil
Mientras la discusión se extendió dentro de la sala, atentos observaban los representantes de organizaciones sociales y observadores de la sociedad internacional. Nadie intervenía, pero todo quedaba registrado en libretas, miradas y gestos. Cada argumento, cada interrupción y cada cambio de criterio era seguido con atención.
Durante este día, la representación de al menos 15 territorios de Santa Lucía Utatlán, Sololá; de la cuenca del lago de Atitlán, municipios del área Ixil, Santo Domingo Xenacoj, pueblo Mam de Quetzaltenango y de San Francisco el Alto Totonicapán, observaron la discusión sobre los criterios de calificación de algunas candidaturas. De esa cuenta, desde sus asientos, los observadores presenciaban cómo las posturas se endurecían y las divisiones internas se hacían más visibles.
Hasta este viernes, nueve aspirantes han superado los 75 puntos y continúan en el proceso: Gabriel Estuardo García Luna (86.21), Henry Alejandro Elías Wilson (76.85), Nector Guilebaldo de León Ramírez (79.69), José Manuel Quinto Martínez (79), Brenda Dery Muñoz (90.86), Consuelo Porras (92.33), César Augusto Ávila Aparicio (92.13), Walter Paulino Jiménez Texaj (86.73) y Julio César Rivera Clavería (88.93).
Acá otra nota que puedes leer:



