Una Corte de Constitucionalidad obligada a resolver la injerencia del MP en las elecciones del CANG

COMPARTE

Créditos: Foto: Fabricio Alonzo
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la resolución ordenó a la Junta Directiva y al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios, así como al Ministerio Público resguardar el proceso electoral, en caso de incumplimiento tendrían responsabilidades penales. 

Por Simón Antonio Ramón

La Corte de Constitucionalidad (CC) actuó de oficio -sin petición de algún interesado-  ante los allanamientos del Ministerio Público (MP) en los centro de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) durante la elección de magistrados titular y suplente para la CC en el periodo 2026-2031, en donde ordenó a los fiscales abstenerse a interrumpir el proceso electoral. 

Los operativos dirigidos por Leonor Morales Lazo de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, iniciaron en los centro de votación ubicados en la ciudad de Guatemala en el Parque Erick Barrondo de la zona 7 y en el Club de Oficiales La Aurora en la zona 13, a las 2 de la tarde, por lo que la presidente de la CC, Leyla Lemus convocó a los magistrados a las 3.30 de la tarde. 

La resolución de oficio

A las 5 de la tarde se conoció la resolución de la máxima corte ordenando la garantía del proceso electoral. “Como efecto inmediato se ordena la continuidad y prosecución de los procesos electorales anteriormente individualizados, en condiciones que auguren su normal desarrollo, sin interferencias ajenas a la organización y conducción propias del órgano electoral gremial”, resolvió. 

Ordenó a la Junta Directiva y al Tribunal Electoral del CANG velar que las elecciones se concluyeran con normalidad; al personal del Ministerio Público, se abstuvieran a interrumpir, suspender u obstaculizar el desarrollo de las elecciones, conteo y la declaración de los resultados de esta elección.  “Que el incumplimiento de lo ordenado podrá dar lugar a responsabilidades correspondientes”, señaló la Corte. 

La resolución de la Corte de Constitucionalidad fue notificada al Tribunal Electoral y a la Junta Directiva del CANG a las 7 de la noche a oscuras porque por 40 minutos se había interrumpido la iluminación debido un repentino corto circuito en una calle aledaña al Club de Oficiales La Aurora en la zona 13. Aunque se intentó notificar en el lugar a la fiscal del MP, no se presentó en ese momento.

Foto: Simón Antonio Ramón. Momento de la notificación de la resolución de la CC. 

Otros amparos y una exhibición personal 

Ante la Corte de Constitucionalidad se presentaron por lo menos otros tres amparos. El abogado Edie Josué Cux García, exdirector de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), presentó un amparo a las 4 de la tarde para proteger la pureza del proceso electoral. 

“Que se respetara las elecciones del Colegio de Abogados, especialmente el voto secreto, porque dentro de la orden que se emitió de allanamiento se supone que iban a revisar y tomar fotografías, incautar documentos, equipo electrónico, el temor de que se vulnerara el derecho de elegir y ser electo”, dijo Cux. 

También los actuales comisionados de Postulación para la elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el CANG, Edgar Ortiz y Gregorio Saavedra,  presentaron otro amparo ante la CC. “Hemos pedido que se garantice la integridad del proceso, y que se amplíe las horas de votación, porque el Ministerio Público al medio fue a bloquear la votación para afectarnos”, dijo Ortiz en un video que publicó en su cuenta de X, al momento de salir de la CC. 

La diputada del partido Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay, presentó un tercer amparo a las 7 de la noche. “Ante los hechos notorios de intimidación y allanamiento al proceso que se celebra del CANG, como agremiada y colegiada del CANG estoy presentando un amparo contra el Ministerio Público para que se respete el proceso democrático y se den las garantías constitucionales”, informó la legisladora.   

El diputado oficialista Samuel Pérez informó que presentó una exhibición personal a favor de la presidenta del Colegio de Abogados y Notarios, Patricia Gámez tras ser revisada por una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) por orden de la fiscal que dirigía el operativo.  

“Para procurar que se resguardara su integridad y dignidad presenté una exhibición personal que el juez de paz ejecutó más noche, cuando ella no se encontraba en el lugar”, dijo el congresista. 

Las acciones legales promovidas ante la alta Corte Constitucional, seguirán su curso normal y se resolverán en cuanto sean conocidas en el pleno de la Corte. Al final del conteo se declaró como magistrada titular electa a Astrid Lemus Rodríguez y como magistrado suplente a Luis Fernando Bermejo.  

COMPARTE

Ahorita